En Navidad sigue cayendo la bolsa

droblo

Administrator
Los mercados japoneses se hundieron el martes y otros mercados asiáticos también bajaron después que Wall Street registrara fuertes retrocesos la víspera a causa de las críticas del presidente Donald Trump al banco central estadounidense.

El índice Nikkei 225 se desplomó 5,1% para cerrar en 19.147,45 puntos. El Índice Compuesto de Shanghai perdió 2,1% y se ubicó en 2.473,75. Las principales bolsas de Tailandia y Taiwán también bajaron.

Los mercados de Hong Kong, Australia y Corea del Sur cerraron por el feriado de Navidad.

Los índices de Wall Street cayeron más de 2% el lunes después que Trump dijo en Twitter que el “único problema” de la economía de Estados Unidos era la Reserva Federal.

Las bolsas de valores de Estados Unidos se encaminan a su peor diciembre desde 1931, durante la Gran Depresión.

El mercado ha estado agitado por inquietudes sobre la desaceleración de la economía global, la disputa global de Estados Unidos con China y otro incremento en la tasa de interés de la Fed.

-+-
Los comentarios fueron estos:

El presidente Donald Trump arremetió contra la Reserva Federal el lunes después de que funcionarios del gobierno pasaron el fin de semana tratando de asegurar a los mercados que Jerome Powell estaba a salvo como como presidente del banco central estadounidense.

El mandatario ha expresado su frustración por la decisión del banco central de aumentar su tasa de referencia cuatro veces este año. Esos movimientos tienen la intención de evitar que la economía se sobrecaliente en un momento de fuerte crecimiento y un desempleo históricamente bajo.

Trump alega que el banco central impide el crecimiento económico al aumentar las tasas de interés, cuyo objetivo es mantener a raya la inflación. Particularmente ha criticado a Powell, quien el mismo Trump nominó como presidente del instituto financiero.

En una conferencia de prensa la semana pasada, Powell explicó que las alzas en las tasas eran evidencia de la fortaleza de la economía. Pero Trump considera que los aumentos _que conducen a mayores costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas_ son una amenaza económica y política.

“El único problema que tiene nuestra economía es la Reserva Federal”, tuiteó el presidente el lunes. “no entienden el Mercado, no entienden las Guerras Comerciales necesarias ni los cierres de gobierno de los demócratas por el tema Fronterizo”. Añadió: “¡La Fed es como un golfista fuerte que no termina acertando la pelota en el hoyo porque le falta delicadeza, no sabe hacer un putt!”.

El tuit de Trump generó preocupación de que cualquier intento de atacar a Powell o destituirlo de su cargo podría desestabilizar la economía.

“Está buscando una guerra abierta en la víspera de Navidad”, dijo Peter Conti-Brown, un historiador financiero de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. “Nunca hemos visto nada como este asalto frontal y total. Esto es un desastre para la Fed, un desastre para el presidente y un desastre para la economía”.

Los ataques de Trump constituyen una intrusión en la independencia política de la Reserva Federal, que existe para determinar el flujo de dinero basado en datos económicos sobre empleo e inflación.

La independencia de la Fed ha sido una de las bases de los mercados financieros de Estados Unidos. Esta garantiza que los bancos centrales puedan tomar decisiones políticamente impopulares, como combatir la fuerte inflación en la década de 1980 o rescatar a los bancos después de la crisis financiera de 2008.

El presidente expresó su disgusto el lunes con la Reserva Federal luego de que el secretario del Tesoro Steve Mnuchin tuiteó el sábado que el trabajo de Powell estaba seguro.
 

Johngo

Well-Known Member
Bolsa de Japón

Grafico diario
Index Information - Nikkei Indexes
3 Meses
Index Information - Nikkei Indexes

La Bolsa de Tokio tuvo ayer martes la peor caída en dos años de su principal indicador, el Nikkei, impactada con fuerza por las pérdidas de Wall Street y a pocos días de que cierre un año que se está amargando desde hace semanas.

El Nikkei, un índice que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado, cayó un 5,01% o 1.010,45 puntos, hasta 19.155,74 enteros, el nivel más bajo desde el 25 de abril del año pasado.

Ese retroceso en una sola jornada es el más pronunciado desde el 5,36% que perdió este selectivo el 9 de noviembre de 2016, la sesión del parqué tokiota que se desarrollaba mientras se esperaban los resultados de las elecciones de Estados Unidos.

Por su parte, el Topix, más amplio que el Nikkei 225 y que incluye a dos millares de firmas con la mayor capitalización del mercado, cedió un 4,88% o 72,64 puntos, hasta 1.415,55 unidades.

La de ayer fue la primera sesión de esta semana en la Bolsa de Tokio, ya que fue festivo el pasado lunes. El viernes último el índice Nikkei había retrocedido un 1,11%.

En una jornada con casi todos los mercados bursátiles cerrados por el día de Navidad, Tokio reaccionó con una fuerte bajada como consecuencia a la caída, horas antes, de los principales índices bursátiles de Wall Street. El Dow Jones de Industriales se derrumbó un 2,91% en la sesión del lunes, lo que eleva al 11,84% la pérdida que ha acumulado desde que comenzó el año.

El nivel del cierre del Nikkei estuvo cerca del mínimo intradía. Tres minutos antes de que terminaran las operaciones, ese indicador había bajado hasta los 19.117,96 puntos, lo que implicaba un retroceso del 5,2%. Los 19.155,74 puntos con los que acabó hoy el Nikkei implican un descenso del 21,07% desde el máximo al cierre anotado en lo que va de año, el 2 de octubre, cuando terminó con 24.270,62 enteros, en niveles que no se veían en casi tres décadas.

Eran otros tiempos en los que el parqué tokiota lograba superar las tensiones comerciales que desde hace meses viven las dos principales economías del mundo, la de Estados Unidos y la de China, con impacto colateral en la tercera, la nipona. Los analistas atribuyeron el retroceso de hoy en Tokio a esas mismas tensiones, aún latentes, y a los nuevos ataques del presidente de EEUU, Donald Trump, contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Pero también se notaron los riesgos que puede representar para el consumo nipón el aumento en el IVA a partir de octubre próximo, aunque desde el gabinete de Shinzo Abe se intentó restar motivos nacionales a la caída bursátil de hoy. El ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, calificó a "factores exteriores" la caída bursátil de hoy en Tokio, y dijo que las autoridades seguirán vigilando estos datos para estar listas "ante cualquier situación". "Básicamente, la economía mundial es estable, sobre todo la japonesa, que está en su mejor nivel", insistió Suga.

WEB
Nikkei Indexes
 
Última edición:
Arriba