Y como si esto fuera poco China continental amenaza a Taiwán con el uso de la fuerza

Johngo

Well-Known Member
NOTA Y OPINION: ¿Taiwan Comunista? – NUUUNCA.


Xi Jinping amenaza a Taiwán con el uso de la fuerza aunque apuesta por una "reunificación pacífica". La presidenta de Taiwán rechaza el llamamiento a la reunificación con China hecho por Xi.
China vs. Taiwán: la disputa de más de 60 años que divide al país más grande de Asia.


Mapa


Un poco de historia

Por rendición del Imperio de Japón en la segunda guerra mundial, según la Declaración de Potsdam, Taiwán fue evacuado desde el Imperio de Japón a la República de China. El gobierno de la República de China gobernó Taiwán y China continental desde 25 de octubre de 1945 hasta 1 de octubre de 1949. Desde el final de ese año, cuando se proclamó la República Popular China en Pekín, la República de China se mantiene sólo en la isla de Taiwán y algunos archipiélagos menores. En Taiwán se refugiaron en 7 de diciembre de 1949 alrededor de dos millones de chinos vinculados al partido nacionalista Kuomintang, que dominaba los órganos de poder de la República, y que han mantenido en la isla las instituciones de gobierno originalmente establecidas en el continente. Este artículo trata de la historia de la República de China a partir del momento histórico en que perdió el control sobre la China continental y continuó su existencia en Taiwán.

Tras el final de la Guerra Civil China en 1949, el bando vencedor (el partido comunista de Mao Zedong) proclamó la República Popular China en Pekín y el derrotado régimen de la República de China, dominado por el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang de Chiang Kai-shek encontró refugio en la isla de Taiwán, la única parte del territorio chino que no llegaría a caer bajo el control del nuevo régimen chino y donde se ha mantenido la República de China hasta la actualidad. Desde 1949, la República de China solamente administra diversas islas, siendo la principal la isla de Taiwán, junto a varios archipiélagos pequeños cercanos como las islas Pescadores, Kinmen (o Quemoy), Matsu, Pratas y el atolón de Taiping.

El régimen de la República de China continuó reclamando su condición de Gobierno legítimo de toda China, conservando el reconocimiento diplomático como tal de un gran número de países hasta los años 1970, cuando la mayor parte del mundo, incluidas las Naciones Unidas y casi todos sus países miembros, pasaron a reconocer a la República Popular. Debido a este enfrentamiento ideológico entre los dos regímenes chinos, durante la época de la Guerra Fría se utilizaban con frecuencia las denominaciones «China Nacionalista» para la República de China y «China Popular» para la República Popular China, respectivamente. La realidad territorial actual ha hecho que en las últimas décadas estos nombres hayan caído en desuso, y por lo tanto la República de China es denominada habitualmente como Taiwán, mientras que el nombre de «China» se aplica por lo general a la República Popular China
.

TAIWAN RECHAZA LA REUNIFICACIÓN

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha rechazado el llamamiento a la reunificación con China que ha formulado su homólogo del gigante asiático. Tsai ha dejado claro que nunca aceptará el llamado Consenso de 1992, que reconoce el principio de que hay una sola China pero deja la interpretación de lo que eso significa abierta.

Según la presidenta taiwanesa, el discurso de Xi aclara el hecho de que Pekín define el consenso como la aplicación a Taiwán del principio "un país, dos sistemas", que es cómo los territorios de Hong Kong y Macao volvieron a soberanía china tras el fin de la era colonial.

AL COMPLETO: Xi Jinping amenaza a Taiwán con el uso de la fuerza aunque apuesta por una "reunificación pacífica" - Bolsamanía.com
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
La presidenta de Taiwán pide apoyo internacional para defender la democracia

TAIPEI - La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió este sábado el apoyo internacional para defender la democracia y el modo de vida de la isla autogobernada ante las renovadas amenazas de China.



Los comentarios de Tsai se produjeron días después de que el presidente chino, Xi Jinping, dijera que nadie podía cambiar el hecho de que Taiwán era parte de China y que las personas a ambos lados del Estrecho de Taiwán deberían buscar la “reunificación”.

“Esperamos que la comunidad internacional lo tome en serio y pueda expresar su apoyo y ayudarnos”, dijo Tsai a los periodistas en Taipei, refiriéndose a las amenazas de China de usar la fuerza para poner a Taiwán bajo su control. Si la comunidad internacional no apoyaba a un país democrático que estaba bajo amenaza, “podríamos tener que preguntarnos qué país podría ser el siguiente”. Tsai añadió.

Taiwán es el tema más delicado de China y Pekín lo reclama como su territorio sagrado. Xi ha incrementado la presión sobre la isla democrática desde que Tsai del Partido Demócrata Progresista independentista se convirtió en presidente en 2016.

El presidente Xi dijo el miércoles que China se reserva el derecho de usar la fuerza para poner a Taiwán bajo su control, pero se esforzará por lograr una “reunificación” pacífica con la isla.

En respuesta, Tsai dijo que la isla no aceptaría un acuerdo político de “un país, dos sistemas” con China, mientras que enfatizó que todas las negociaciones a través del Estrecho debían llevarse a cabo sobre una base de gobierno a gobierno. El sábado, Tsai también instó a China a tener un “entendimiento correcto” de lo que piensan los taiwaneses y dijo que las acciones como el acoso político no fueron útiles en las relaciones a través del Estrecho. TAIPEI (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
El presidente Xi ordena al ejército chino que se "prepare para la guerra"

En solo unos pocos días, China ha demostrado que los inversionistas que han estado subestimando los riesgos geopolíticos derivados de las tensiones a fuego lento entre los Estados Unidos y China sobre las reclamaciones territoriales de este último en el Mar de China Meridional y la paranoia sobre el destino de Taiwán, de hecho, Estado independiente que el presidente Xi Jinping está tratando de someter agresivamente al talón de Beijing, lo ha hecho bajo su propio riesgo.

A principios de la otra semana, Xi Jinping, el presidente chino, provocó un enojado reproche de la presidente independentista de Taiwán cuando exigió durante un discurso histórico que Taiwán se someta a la "reunificación" con Pekín. Y como si las tensiones entre China y la comunidad internacional no fueran lo suficientemente altas en medio de un empeoramiento de la desaceleración económica que está afectando el crecimiento económico mundial y una tenue "tregua" comercial con los Estados Unidos, en otro discurso pronunciado el viernes durante una reunión de altos funcionarios de La Comisión Militar Central de China, que él dirige, Xi llevó su retórica beligerante un paso más allá al emitir su primer comando militar de 2019: que "todas las unidades militares deben entender correctamente las principales tendencias de desarrollo y seguridad nacional, y fortalecer su sensación de dificultades inesperadas, crisis y batalla."

La orden de Xi prioriza el entrenamiento con un enfoque en la preparación para el combate, simulacros, inspecciones de tropas y ejercicios de resistencia. Se aplica a todas las unidades del EPL, incluidas las tropas, academias y policías armados, y está diseñado para "garantizar que se cumplan los nuevos desafíos y se ganen las batallas", según una copia de las pautas observadas durante el informe televisivo.

En otras palabras, Xi acaba de ordenar a los militares chinos que se preparen para la guerra.
 
Arriba