Esperanzador rebote del Baltic Dry Index tras caer un 50% en 6 semanas

Pasaba por aqui

Well-Known Member
¿Tendrá alguna repercusión, el embargo de exportación de grano de Rusia en el índice?
Yo creo que ya lo esta teniendo.

droblo

Administrator
En teoría mide el tráfico, al haber menos exportaciones debería bajar. Hubo un tiempo que este índice tenía una relación exacta con la bolsa china pero últimamente no tienen mucho sentido sus vaivenes.

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El índice Baltic Dry dejará de ser un termómetro útil del estado del comercio mundial
elEconomista.es

La incertidumbre sobre el número de barcos nuevos que se armarán e incorporarán a las rutas comerciales en 2010 puede poner en duda la efectividad del índice Baltic Dry (BDI), que mide los costes de flete de los buques como termómetro del estado del comercio mundial y por tanto del pulso de la economía. ¿Será el fin de una de las pistas más seguidas por los expertos?

Durante la última década, el Baltic Dry ha ganado importancia como referencia económica mundial. Gracias a la estable estructura de suministro de la industria naviera, este índice se empezó a vender como una muy buena referencia para evaluar la demanda global de materiales básicos, que se consideran los pilares de una economía.

Publicado cinco días por semana, el BDI refleja los costes de transportar abultadas cargas de material (principalmente hierro, carbón y cereales) vía alguna de las cuatro principales modalidades de cargueros.

Ahora, el exceso de nuevos barcos que se espera que entren en activo este año añade incertidumbres tanto por el lado de la oferta como de la demanda. El indicador ya no arrojará cifras tan claras, señala The Wall Street Journal.

No responderá a cambios en la demanda
El BDI "no responderá tan bien como hasta ahora a los cambios en la demanda, puesto que el exceso de barcos operativos se va a hacer cada vez más pronunciado", apunta Plamen Natzkoff, estratega de carga, transporte marítimo y flete de Citigroup.

Este experto considera que, aunque el índice "seguirá reflejando en cierto modo el equilibrio entre oferta y demanda de carga marítima", su validez como índice global será muy limitada.

Baltic Exchange, la firma encargada de su publicación, defiende pese a todo la utilidad del indicador. "Hay dos elementos en el BDI: demanda y oferta. Y cuando la oferta de buques es estable, la demanda de transporte es una buena representación de la actividad del sector primario".

En mayo de 2008, el BDI estableció su récord histórico, en los 11.793 puntos, gracias al buen pulso de los emergentes y al hecho de que las naciones más desarrolladas aún no habían visto la peor cara de la crisis, pero en diciembre de 2009, tras meses de sequía de demanda, cayó por debajo de los 670. Hoy, se mueve alrededor de los 2.500 puntos

creo que la representatividad de este indice se ha desvirtuado bastante

rcalber

Active Member
Curioso,

El tráfico de algeciras, el mas importante de España, ha caido un 16% respecto al mismo mes del año anterior y el total acumulado para los puertos españoles sufre una caida del 9%.

Imagino que en China irá mejor.

rcalber

Active Member
Ufff, como me habia equivocado con el año y el de referencia es de 2.008 acabo de ver que en Junio de 2009 aumento el tráfico un 22% en Algeciras respecto al mismo mes del año anterior (2208), aunque el trafico global del Estado no aumentó más que un 2,5% respecto a Junio de 2.008.

Última edición:

droblo

Administrator
El índice que mide la carga que transportan los camioneros de los EUA sí muestra un avance notable respecto a los mínimos pero queda aún lejos de lo "normal"

Johngo

Well-Known Member
(Un poco de humor con disculpas)

Lo que me encanta de los bolsistas es que siempre buscamos un indice PAH (pelo al huevo) nuevo. El indice Big Mac ya es antiguo, tambien existe el indice cucurucho de helado (invento no mio) etc. etc.

Ahora hablando en serio - Desafios para DROBLO
El indice PER comparado de todo el mundo
El consumo de energia de las empresas rubro por rubro de EUA y UE
(Esto generalmente es secreto de estado)

Saludos

droblo

Administrator
Ya me has picado, a ver consumo de energía por país per cápita sale aquí pero el dato es de 2003
List of countries by energy consumption per capita - Wikipedia, the free encyclopedia
y este menos concreto de 2007
World Population Balance - - Population and Energy Consumption - sustainable world and US population - stabilization - reduce population growth sustainable environment
de 2006 y 2007 hay estos datos de consumo de electricidad por países
Electricity consumption (most recent) by country
y de petróleo de 2008
Energy Information Administration (EIA) - International World Energy Data and Analysis Current and Historical Data Maps Oil Production Consumption and Reserves World Regions and Country level information
AUNQUE creo que lo que de evrdad buscas es esto
EarthTrends: Searchable Database - Energy and Resources donde puedes ver todo tipo de tablas por países con datos más actualizados.

En cuanto a lo del PER, puedo ponerte una lista pero no me la creo ni yo