Los bancos españoles no se prestan entre sí

droblo

Administrator
Según publica hoy el diario "5 días" la gran banca española facilitará a sus rivales el acceso a la liquidez y yo me pregunto, ¿cómo? Si los bancos que toman fondos en el interbancario español no son fiables para los que prestan y por eso en España el mercado interbancario fuera del corto plazo está muerto, y es fácil comprobarlo mirando el Boletín de Operaciones de Banco de España.
¿Cómo nos vamos a fiar de la pequeña y mediana banca (y cajas de ahorros) española si entre ellos no se prestan dinero?
Esto es por ejemplo lo que se cruzó en interbancario en España este miércoles

BOLETIN DE OPERACIONES / 18 de Agosto de 2010
I. MERCADO DE DINERO
1. DEPOSITOS INTERBANCARIOS
PLAZOS | IMPORTE
| | NEGOCIADO |
| DIA A DIA | 3.808,10 |
| 2 A 5 DIAS | 375,00 |
| UNA SEMANA | 546,60 |
| QUINCE DIAS | 30,00 |
| 18-26 DIAS | - |
| UN MES | - |
| 1 A 2 MESES | - |
| DOS MESES | - |
| 2 A 3 MESES | - |
| TRES MESES | - |
| 3 A 6 MESES | - |
| SEIS MESES | - |
| 6 A 12 MESES | - |
| UN AÑO | - |
| MAS DE 1 AÑO | - |
|----------------|-------------|
| TOTAL | 4.759,70 |

Y para ver otras fechas usando este vínculo y cambiando la fecha (antes del .pdf, primero año, luego mes, luego día) se puede comprobar como prácticamente desde hace dos años el interbancario español (es decir, lo que las entidades españolas se toman y prestan entre ellas) es anecdótico fuera de los plazos muy cortos
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/banota/bp100818.pdf

rcalber

Active Member
Vamos a ver, porque esto puede traer cola.

Si las empresas siguen con el grifo cerrado lo primero que se les puede ocurrir para desapalancarse es obtener liquidez vendiendo acciones y bonos y si venden acciones y bonos, las empresas, menos capitalizadas van a requerir nuevas inyecciones de dinero, tal y como le va a pasar a los Estados.

De verdad que no entiendo esa cabezoneria del BcE de recortar tan pronto las subastas de liquidez a largo plazo, cosa que se está viendo ya en el euribor y que repercutirá en la economía.

¿Donde está el lado bueno de esto?

droblo

Administrator
Quizás la cuestión es que el BCE no es un ministerio de economía de un país, se preocupa de contener la inflación y le preocupa bastante poco que haya paro por ejemplo.
Quizás es por eso que va a lo suyo.
De todos modos tampoco creo que sea sano que el sistema financiero español viva de lo que le preste arbitrariamente el banco central cuando hoy mismo he leido que tienen 300 mil millones de euros inmovilizados en inversiones inmobiliarias...que bajen los precios y vendan si quieren liqudiez, de ese modo haremos el ajuste que hace falta de una vez en lugar de mantenernos en una crisis de decenios estilo japonés pero con una calidad de vida muy inferior a la nipona.

rcalber

Active Member
Quizás la cuestión es que el BCE no es un ministerio de economía de un país, se preocupa de contener la inflación y le preocupa bastante poco que haya paro por ejemplo.
Quizás es por eso que va a lo suyo.
De todos modos tampoco creo que sea sano que el sistema financiero español viva de lo que le preste arbitrariamente el banco central cuando hoy mismo he leido que tienen 300 mil millones de euros inmovilizados en inversiones inmobiliarias...que bajen los precios y vendan si quieren liqudiez, de ese modo haremos el ajuste que hace falta de una vez en lugar de mantenernos en una crisis de decenios estilo japonés pero con una calidad de vida muy inferior a la nipona.
Quizas el BcE si que se parezca al Ministerio de Economia, pero no de Europa, si no de Alemania.

Es cierto que tener 300.000 millones de euros en viviendas ni es normal ni es sano pero soltar todo ese volumen de viviendas de golpe es una tarea harto complicada y más aun cuando los compradores potenciales son parados de larga duración.

Quizás eliminar termporalmente la norma de prudencia contable tampoco ha sido muy buena idea, pero fijate el stock que dices que marca a 4 meses de que la norma quede autoderogada, despues de que han subido el IVA y de que van a quitar la subvencion por compra-vivienda.

Es que no se puede hasta que no se vuelva a reactivar el consumo, se frenen las tasas de morosidad y se vuelva a crear empleo.

En cuanto a la inflación, creo que está bastante controlada y que es muy poco preocupante en este escenario.

droblo

Administrator
No en Alemania si crece al 3% como ahora predicen y con datos como este de hoy mismo:

"Los precios al productor de Alemania subieron un 0,5% en julio respecto al mes anterior, más del 0,1% esperado por los analistas. En junio, la subida fue del 0,6%. En términos interanuales, los precios se elevaron un 3,7%, un porcentaje mayor del 1,7% del mes anterior y del 3,3% que pronosticaba el mercado."

Veremos qué pasa...

N

No Registrado

Guest
Quizas el BcE si que se parezca al Ministerio de Economia, pero no de Europa, si no de Alemania.

Es cierto que tener 300.000 millones de euros en viviendas ni es normal ni es sano pero soltar todo ese volumen de viviendas de golpe es una tarea harto complicada y más aun cuando los compradores potenciales son parados de larga duración.

Quizás eliminar termporalmente la norma de prudencia contable tampoco ha sido muy buena idea, pero fijate el stock que dices que marca a 4 meses de que la norma quede autoderogada, despues de que han subido el IVA y de que van a quitar la subvencion por compra-vivienda.

Es que no se puede hasta que no se vuelva a reactivar el consumo, se frenen las tasas de morosidad y se vuelva a crear empleo.

En cuanto a la inflación, creo que está bastante controlada y que es muy poco preocupante en este escenario.

si no hay liquidez, no hay empleo ni consumo etc.etc. hay que empezar a dejar de pensar como funcionarios.

madroño

Well-Known Member
Estoy bastante de acuerdo con este punto que dice droblo, esta situación solo alargara la crisis.

Lo que no es sano que la banca y los promotores sigan echando ese pulso tozudo al mercado con la ayuda del gobierno y el BDE, que les permiten alargar los plazos y les baja los porcentajes de provisionamiento de los créditos morosos, como si esta situación fuera pasajera, retener todas esas viviendas y terrenos a precio irreal, también genera más paro y retiene una liquidez que no redunda en la economía real.

Sinceramente esta llegando la hora, de que empiecen a soltar ese inmobiliario inmobilizado , pero a precios razonables y eso implica rebajas reales del 40% al 50%.

Además, las desgravaciones de vivienda, al final promotores y ayuntamientos, las han repercutido directamente en vivienda y suelo, respectivamente, con lo cual, aunque yo me beneficio de ello, es una subvención encubierta, no precisamente al que compra su primera vivienda.

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Pues como los que crecen son los Alemanes, vendamosles a ellos el Stock de viviendas, o si no mejor... "titulicemos las hipotecas y se las colamos" pero que digo, esto ya no cuela...(ironic mode off)

N

No Registrado

Guest
Si bajan los pisos, estos serian comprados por inversores privados, de manera que los bancos se quedarían sin pisos y con liquidez. Al no hacerlo pienso que deben de ver la cosa muy pero que muy mal para tener que darles una rentabilidad a los potenciales inversores.

rcalber

Active Member
Por eso digo que el BcE es el Banco de Alemania, porque los precios EN EUROPA estan controlados y el crecimiento es raquitico.