El ajuste laboral puede sacar a Sa Nostra del SIP con Caja Murcia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El ajuste laboral puede sacar a Sa Nostra del SIP con Caja Murcia



jueves 26 de agosto de 2010
MURCIA.- La fusión de Sa Nostra no está hecha. Pese a que el pasado día 7 las direcciones de Sa Nostra, Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès firmaron en Madrid con los sindicatos mayoritarios un plan de ajuste laboral que salvaba el último escollo hacia la integración de las cuatro entidades, las negociaciones podrían saltar por los aires si la caja balear no logra que su comité de empresa respalde el acuerdo, revela hoy 'La Opinión'.

Y, de momento, no lo respalda. O, para ser más precisos, no lo respalda el sindicato que controla el 80% de ese comité, la Unió Obrera Balear, la única plataforma de representación de los trabajadores que no ha querido participar en la negociación de las prejubilaciones que acompañan a la fusión.

«No hay ni una sola opción de dar marcha atrás en la fusión». El subdirector general del área financiera de Sa Nostra, Antoni Flexas, descartó de forma tajante que la directiva contemple siquiera la posibilidad de ruptura con Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès por la oposición radical del sindicato Unió Obrera Balear (UOB) al acuerdo laboral al que está supeditada la fusión.

«Ningún sindicato tiene la capacidad de frenar la integración», recalca Flexas, plenamente convencido de que el próximo día 16 de septiembre la asamblea de Sa Nostra aprobará de forma definitiva la adhesión al grupo liderado por Cajamurcia.

La tranquilidad que expresan en la junta directiva de Sa Nostra contrasta con el nerviosismo que siguen transmitiendo sus socios. De hecho, en el seno de las cajas de Murcia, Granada y Penedès se reconoce que la mera posibilidad de un veto al plan de ajuste laboral en Sa Nostra por parte del sindicato que controla el 80% del comité de empresa es un problema «de calado con consecuencias que podrían llegar a ser peligrosas».

También lo ven así en los sindicatos mayoritarios del grupo naciente, que han apoyado sin fisuras un acuerdo del que solo reniega UOB.

El problema para Sa Nostra es que las direcciones de Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès están dispuestas a expulsar a la caja balear de la operación si el acuerdo no sale adelante, según confirman fuentes sindicales.

«Esto no es humo de paja. El asunto es serio. Se contempla la exclusión de Sa Nostra del SIP (Sistema Institucional de Protección o fusión fría) si no se suma al acuerdo laboral, que es irrenunciable para el resto y marca un techo salarial de obligado cumplimiento», aclaran las fuentes, que inciden además en los «privilegios» de los que se benefician precisamente los empleados de Sa Nostra: cobran un 30% más gracias a su complemento de insularidad y disfrutan de un plan de pensiones dotado con 6.000 euros por trabajador y año, frente a los 1.800 del resto de entidades del grupo.

El resultado son unos costes laborales más elevados, cuya reducción pasa precisamente por el plan aprobado el día 7.

«Lo que no están dispuestos a aceptar (las direcciones y sindicatos de Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès) es que, en una fusión en la que se mutualizan (se ponen en común) los beneficios incluso cuando uno de los socios da pérdidas, la caja que peores cuentas tiene (Sa Nostra) sea la que no haga el esfuerzo laboral. Y menos cuando además es la que mejores condiciones ofrece a su plantilla. Sería una discriminación inaceptable para el resto, que podrían ver cómo sus beneficios se ven comprometidos por un socio que no se esfuerza», zanjan las mismas fuentes, que insisten: la disposición a expulsar a Sa Nostra es «totalmente real».

No obstante, en CC OO Sa Nostra creen que la posición de UOB podría llegar a ser intranscendente. «Hemos consultado con nuestros abogados y la ratificación por parte de UOB no sería precisa: firmaron la constitución de la mesa negociadora y luego no participaron, pero las decisiones se tomaron en una mesa que habían reconocido».
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Caja Murcia y Caja Madrid emulan a Cajastur y emitirán deuda con garantía del Estado






Cajastur abrió a finales de septiembre la opción de emitir deuda con aval del Estado y a las pocas semanas ya le han emulado Caja Murcia y Caja Madrid, aunque previsiblemente otras entidades seguirán ese mismo camino.
Cajastur, en efecto, cerró con éxito hace poco más de un mes una emisión de deueda con garantía del Estado por importe de 650 millones de euros y un plazo de tres años. Con esta operación, la entidad asturiana reabría el mercado mayorista para las cajas de mediano tamaño. La emisión tuvo una demanda un 90% superior a la oferta y se cerró a un precio de 190 puntos básicos sobre 'midswap', el tipo de interés de referencia para las emisiones de renta fija corporativa.
El grupo Santander, que vendió a comienzos de septiembre bonos a tres años, logró un precio de 145 puntos básicos sobre midswap. Los bonos de Cajastur fueron adquiridos mayoritariamente por inversores nacionales, que se hicieron con cerca del 60% del total, mientras que el resto fue a parar a manos de inversores extranjeros.
Ahora ha sido Caja Murcia, una de las entidades con las que Cajastur negoció una posible fusión, la que emitirá 500 millones de euros en deuda con un cupón del 4%.
Sin embargo, Caja Madrid y sus socios de la 'fusión virtual' se convertirán en el primer Sistema Institucional de Protección (SIP) en buscar financiación con garantía del Tesoro Público. Será una operación que podría alcanzar hasta 5.200 millones de euros a tres y a cinco años. Ese es el importe máximo que la entidad puede emitir con garantía estatal, con el objetivo de mejorar el perfil de riesgo y racionalizar parte de la curva de vencimientos de 2012 del SIP que lidera junto a Bancaja, y que asciende a 17.000 millones de euros.
La refinanciación no solo engloba el canje de deuda avalada por el Estado en dos periodos (3 y 5 años), sino también bonos senior y cédulas hipotecarias, y va dirigida a los tenedores de deuda tanto de Caja Madrid como de Bancaja, sobre todo inversores internacionales cualificados
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
NEGOCIO REDONDO.
Las Cajas fusionadas reciben en total ayudas de un millón de Euros por empleo destruido


 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La CAM y Cajastur rompen su alianza.

Las negociaciones para una fusión entre Caja del Mediterráneo (CAM) y Cajastur está prácticamente rotas.

La CAM ha planteado su salida del SIP que ha dado lugar al Banco Base.

Las distintas visiones sobre cómo se debería recapitalizar la entidad han sido las causantes de la desavenencia.

El diario alicantino Información asegura, además, que las diferencias entre las cúpulas de ambas entidades son insalvables y que la CAM comenzó ayer mismo a buscar un nuevo socio para buscar su hueco en el nuevo mapa financiero que quedará en España tras el proceso de reordenación de las cajas.

En caso de deshacerse esta alianza, se abren muchas incógnitas, como el futuro de los 1.493 millones de euros ya aprobados por el Frob paar la entidad o las prejubilaciones ya pactadas con los empleados
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Banco Mare Nostrum apuesta por salir a Bolsa y sólo irá al FROB como "último recurso"




BMN considera el recurso al FROB "como medida cautelar de último recurso" para cumplir con las exigencias de capital del Gobierno si no logra cubrirlas por la vía privada, indicó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Banco de España aprobó ayer jueves la estrategia de capitalización del grupo de cajas pero aún está "pendiente de notificación formal a BMN", precisó.
BMN ha planteado una estrategia "combinada y secuencial" para el cumplimiento del capital principal a través de una "ampliación e capital dirigida a inversores privados, entre los que se colocaría al menos el 20% del capital social. De esta manera, el ratio de capital exigible sería del 8%, no del 10%.
El grupo contempla la salida a Bolsa "como alternativa o complemento a la opción anterior", de forma que BMN tiene previsto iniciar el proceso de cotización con el fin de que "el 20% de su capital esté colocado en terceros en condiciones favorables de liquidez.
Otra medida que se plantea es "la capacidad de generación interna de capital", toda vez que "en paralelo, Grupo BMN continuará trabajando en diversas fórmulas para generar capital de manera interna".
Grupo BMN considera "viable" captar el capital principal que le resulte exigible por estas vías, pero por si no lo logra en los plazos establecidos ha solicitado apoyos financieros del FROB.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El grupo BMN se interesa por Banco de Valencia
Según fuentes financieras

Martes, 10 de Enero del 2012 - 8:39:31



El grupo BMN se interesa por el Banco de Valencia, entidad intervenida por el Banco de España y que será subastada en breve, según informa La Vanguardia citando a fuentes financieras.

El banco surgido de la fusión de las cajas de Murcia, Penedès, Granada y Sa Nostra tiene previsto pujar por el Banco de Valencia dada la complementariedad que tendría con su red actual de oficinas.

Fuentes del grupo BMN informaron ayer: "Es una operación que tendría sentido para nosotros", si bien matizaron que no hay ningún movimiento sobre este particular. Todo depende de la decisión del Banco de España de comenzar la subasta de la entidad intervenida en noviembre. Fuentes financieras creen que el supervisor español que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez subastará el Banco de Valencia a partir del segundo trimestre, una vez finalice la venta de Unnim.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Puzzle bancario: Bankia, NCG, Catalunya y cinco entidades más buscan “encaje”

El mundo se divide en dos categorías: los que compran y los que son comprados. Esta segmentación también se da en la banca, cuya concentración se ha acelerado tras la receta de De Guindos. Cívica, NCG o Catalunya tienen la etiqueta de presas. BBVA, Santander o Caixa, la de cazadores. Liberbank, Ibercaja, Unicaja o Bankia, incógnitas

En la reconfiguración del mapa financiero hay dos fechas clave: el 31 de marzo, las entidades tendrán que presentar a Banco de España qué vías contemplan para sanear sus activos inmobiliarios. A final de mayo, comunicarán los proyectos de fusión, si es que ese es el camino, con la petición de ayuda correspondiente en forma de “cocos” (bonos convertibles). Por tanto, se presentan dos meses frenéticos de negociaciones y rumores.

La idea de Luis de Guindos, ministro de Economía, es que al final queden en España una docena de entidades financieras, frente a las 50 ó 60 que existían antes de que estallase la crisis. El tamaño medio subirá hasta el entorno de los 100.000 millones de activo por entidad, lo que permitirá, dicen los expertos, que se financien mejor en los mercados, estén mejor capitalizadas y puedan prestar dinero una vez se recupere la economía.

De momento, hay tres operaciones en marcha reconocidas por sus protagonistas. BBVA ha comprado Unnim, la más pequeña de las nacionalizadas, por lo que elevará su cuota en Cataluña al 15%. Caixabank estudia las cuentas de Banca Cívica, que necesita 2.000 millones de euros, para crear el primer grupo en España 343.000 millones de activo. Las aragonesas Ibercaja y Caja3 han iniciado su proceso de integración. Del resto, rumores.

La siguiente ficha del puzzle en encontrar su sitio puede ser Banco de Valencia, que aguarda la valoración final de Banco de España para que el cuaderno de su venta llegue a los interesados. Con 23.000 millones de activo y ayudas de 1.000 millones, es un bocado digerible. Los rumores apuntan a que Banco Mare Nostrum (BMN), en cuyo consejo se sentaba De Guindos hasta su elección como ministro, es el favorito.

Aún con todo, la historia más reciente de las subastas enseña que no se puede hablar de favoritos. BBVA no lo era para Unnim, como tampoco BBK y Cajastur para Cajastur y CCM, respectivamente. BMN no tiene etiqueta de “cazador”, pero asegura que cubrirá en un año los 658 millones a los que le obliga el “guindazo” y que Banco de Valencia le viene “de perlas” por la complementariedad de sus oficinas y por ser entidad cotizada.

Una de las peticiones de la gran banca es que se acelere el proceso de subasta de entidades que han sido intervenidas. Incluso, demandan que se pongan en venta todas a la vez, algo que tiene pocos visos de fructificar debido a que la ley recoge que tienen de plazo hasta septiembre para buscar compradores. NCG Banco quiere seguir sola y actúa como tal: hace pocas fechas ha lanzado un plan para reducir 60 millones de costes laborales.

Lo que no es óbice para que la rumorología se haya instalado entorno a la entidad que dirige con mano firme José María Castellano. Uno de los que suena con más fuerza es una fusión “política” con BFA-Bankia, operación que resultaría muy difícil de “vender” debido a que entre ambas han recibido ayudas públicas valoradas en 8.092 millones de euros. Banco de España y Economía darán el visto bueno a las fusiones en función de la viabilidad, criterio subjetivo que amenaza con ser una fuente de polémica.

La Caixa también aparece en las quinielas como posible comprador de NCG Banco, aunque ahora parece más centrada en la auditoría de Banca Cívica, entidad que también es pretendida por Ibercaja y Kutxabank, la fusión de las cajas vascas. La aragonesa, que se quedó sin Unnim, necesita tamaño para ser competitiva, como mandan los cánones vigentes, mientras que a la vasca le interesa Navarra, donde Cívica cuenta con una cuota de mercado del 38%. Esta operación despierta recelos políticos en el PP navarro.

Catalunya Banc, que al igual que NCG tiene un activo de unos 75.000 millones -más del doble que Unnim-, parece abocada a formar parte de otra entidad más solvente. El FROB (Fondo de Rescate Bancario) tiene más del 90% del accionariado, por el que pagó 1.700 millones de euros. BBVA, Santander, Sabadell y Popular son los favoritos para acometer su compra por una cuestión de tamaño y fortaleza.

Lo que no está nada claro es cómo va a financiar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) la operación tras vaciarse de recursos en las operaciones BBVA-Unnim y CAM-Sabadell. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador de Banco de España hasta mitad de julio de 2012, dijo que no se perdería dinero en la operación, ya que el precio de venta será el mismo que el de compra más un interés del 12,5% anual.

EL LÍO DE UNICAJA, LA INCÓGNITA DE LIBERBANK Y BANKIA

¿Y Bankia? ¿Qué va a pasar con Bankia? La entidad asegura que seguirá sola y que puede asumir con sus propios recursos (generación de ingresos, venta de activos) la factura de 3.000 millones de pago necesario para sanear sus activos inmobiliarios. El problema para BFA-Bankia es que su mensaje no ha calado en el mercado, que ve más factible el futuro de la entidad que preside Rodrigo Rato ligado al de otra entidad.

Además de una hipotética fusión con NCG Banco, los dirigentes de La Caixa abrieron la caja de los truenos cuando en la presentación de resultados aseguraron que una unión con BFA-Bankia no solo era posible, sino deseable porque mejoraba la obra social. Rato e Isidro Fainé, presidente de La Caixa, se llevan bien (el primero fue consejero de Criteria), pero la operación se enfrió hasta quedar a día de hoy en punto muerto.

Otra salida para Bankia que se comenta en los foros financieros es que acabe en manos de un gran grupo como BBVA o Santander, pero ambas entidades tienen miedo a una operación con demasiado componente político y que doblaría su exposición a España, ya que BFA-Bankia tiene un tamaño de balance similar (320.000 millones de euros). Rato, ex director gerente del FMI, también fue consejero asesor de Santander.

Braulio Medel, presidente de Unicaja, no sale de un lío para meterse en otro. Quiso CCM y no pudo. Apuntó a Cajasur y no pudo. Desde hace un año, se ha centrado en España-Duero y hay serias dudas de que la operación se pueda acometer, pese a que Economía ha querido mirar para otro lado y dio por hecha la operación. La castellana necesita 1.140 millones de euros para cumplir con el real decreto, por lo que Unicaja podría poner en riesgo su propia viabilidad si acomete la fusión “a pulmón”.

Por ello, los rumores sobre un posible respaldo con dinero público a esta operación se han sucedido desde hace días en varios medios: crear un banco malo, financiar la fusión con cocos (bonos convertibles),… La postura de Banco de España es inamovible, según aseguran fuentes conocedoras: Unicaja tiene que integrar Duero-España en su formato original. Ninguna otra fórmula es válida.

El problema para la caja malagueña es que su tamaño es reducido (unos 35.000 millones de activo), aunque es una de las más solventes del país, algo parecido a lo que le ocurre a Ibercaja o Kutxabank. Fuentes bancarias ven incluso factible que alguna de ellas acabe uniendo sus designios, con los problemas de gobernanza que ello acarrearía, tal y como se ha visto en Banca Cívica y su copresidencia entre Pulido (Cajasol) y Goñi (CAN).

En este grupo de entidades viables pero pequeñas también está Liberbank, única que no ha presentado sus necesidades de provisiones y capital junto a Caja 3. Fuentes oficiales aseguran que lo comunicarán al supervisor cuando crean necesario. Se especulan cifras de unos 400 millones, asumibles con la generación de beneficios antes de provisiones y el Esquema de Protección de Activos que recibieron con la compra de CCM. ¿Y el resto? Sobre la mesa estuvo durante algunas semanas una posible alianza entre Bankinter y Barclays, dos entidades que se compenetran bien por su nicho de mercado, centrado en rentas altas. Otros como Espirito Santo siempre ha mostrado su voluntad por crecer en España, aunque con cuentagotas como las 25 sucursales que compró a NCG Banco a inicios de mes.



fuente
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Paros de diez minutos de los trabajadores de CajaGRANADA en sus oficinas.

Tal y como se acordó el pasado sábado en Asamblea, los trabajadores y las trabajadoras de CajaGranada han secundado hoy un nuevo paro de diez minutos en la entrada de todas las oficinas, de 11 a 11:10 de la mañana, para protestar por la segunda reestructuración laboral propuesta por Banco Mare Nostrum (BMN) que contempla la extinción de 530 contratos, 120 oficinas y reducción de salarios. Como ha explicado el Presidente del comité de empresa, Amador Torres (CCOO) los paros de diez minutos se utilizan por los empleados y empleadas para informar a los clientes de los motivos de las protestas, a cargo del tiempo destinado por la plantilla para el desayuno.
14/03/2012 CCOO de Granada

Torres (CCOO) ha confirmado que se mantiene el paro parcial convocado para el próximo miércoles, así como la jornada de huelga convocada para el próximo 26 de marzo si BMN no cambia su propuesta y se retoman las negociaciones.

Además, el representante sindical ha confirmado que la reestructuración se ha llevado a cabo al amparo de la nueva Reforma Laboral. Así, BMN pretende despedir a 530 trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses. También ha propuesto en la mesa de negociación una reducción de salarios, flexibilidad de horarios, suspensión de distintas condiciones sociales y un largo etcétera de medidas que CCOO no está dispuesta a permitir.

El sindicato pide a la entidad que las partes vuelvan a la mesa de negociación para buscar fórmulas que faciliten la viabilidad empresarial y puedan mantener los puestos de trabajo
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
El nuevo puzle de la banca española empieza a encajar


Concentración, concentración y concentración", así de rotundo se muestra el director de investigación de la firma de análisis Mirabeaud, Ignacio Méndez, cuando se le pregunta por los desafíos que afronta el sector bancario español en los próximos meses. La búsqueda de estrategias de crecimiento inorgánico está sobre las mesas de los banqueros nacionales. La industria es consciente de que deberá afrontar varios trimestres de caída del negocio y cumplimiento de nuevas exigencias en materia de solvencia, y la fórmula mágica para combatir estos dos contratiempos es ganar tamaño.
Esta carrera por el volumen, alentada desde Gobierno con el real decreto de reforma financiera, empieza a dar sus frutos. En apenas tres semanas, Ibercaja ha anunciado que absorbe Caja3; BBVA se ha adjudicado en subasta el grupo Unnim; CaixaBank ha reconocido que estudia la compra de Banca Cívica, y Unicaja ha desatascado la alianza con Caja España-Duero.
Los movimientos no acabarán aquí. La próxima semana comienza la subasta de Banco de Valencia, a la que seguirá la de Catalunya Caixa y, probablemente, la de Novagalicia. También se espera que participen en este proceso varios bancos y cajas medianas y que Santander se sume:
Banco de Valencia
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) empezará la próxima semana a distribuir el cuaderno de venta de Banco de Valencia, la antigua filial de Bancaja (integrada ahora en Bankia). El proceso lleva un mes de retraso respecto a los plazos previstos, lo que está poniendo muy nerviosas a algunas entidades interesadas en hacerse con el control del banco. Este es el caso del grupo BMN, liderado por Cajamurcia. Esta alianza considera que adquirir Banco de Valencia, con las generosas ayudas que ofrecerá el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en forma de cobertura contra posibles pérdidas, supondría su salto casi definitivo en tamaño y aclararía notablemente su horizonte.
"El peligro de jugársela a una sola carta está en que nadie te garantiza que te vaya a salir el naipe que necesitas", comenta un directivo de un banco mediano. "Por eso es importante tener capacidad para jugar a varias estrategias simultáneamente".
Además de BMN, se espera que puedan llegar a pujar por Banco de Valencia Popular e Ibercaja, que se quedaron a las puertas de tomar el control de Unnim. También Santander y Banco Sabadell podrían estar en la subasta. "El problema para los grandes bancos es que estos bocados son muy pequeños para ellos", comenta Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco. "Santander o BBVA participan en la reforma financiera porque 'les toca hacerlo', no porque tengan un interés especial en crecer en España".
Catalunya Caixa
Tras la subasta de Banco de Valencia, el FROB intentará dar salida a Catalunya Caixa. Algunas entidades han reclamado al ministerio de Economía y al Banco de España que ponga en marcha un proceso de subasta dual que incluya a la entidad catalana y Novagalicia, pero el regulador no es proclive a aceptar esta situación. "La situación de las cajas gallegas es diferente a la del grupo catalán", explican fuentes del mercado. "En el primer caso, el FROB se comprometió a dar un plazo de un año al presidente, José María Castellano, para buscar capital, y ese plazo finaliza en septiembre".
A diferencia de lo que ocurre en Banco de Valencia, donde entidades de tamaño medio pueden pujar sin mucha dificultad, Catalunya Caixa requiere una cierta dimensión para intentar hacer una oferta ganadora. La apuesta del mercado es que sea Santander quien se quede con el grupo presidido por Adolf Todó, pero no se descartan sorpresas de última hora. En Bankia, la alianza de cajas presidida por Rodrigo Rato, defienden a ultranza su capacidad para subsistir e, incluso, para lanzarse a pujar por entidades subastadas como Catalunya Caixa.
Novagalicia Banco
El sector considera al banco procedente de la fusión de las cajas gallegas un zombie condenado a ser absorbido. El real decreto de reforma financiera le exige 2.300 millones para hacer sanear sus activos inmobiliarios. La entidad, a diferencia de lo que ha ocurrido con Catalunya Caixa, no se da por vencida, y sigue jugando con el escenario de que su presidente será capaz de formalizar, en tiempo y forma, la llegada de capital extranjero que evite la subasta. En la última semana, ha pactado un innovador un plan de ajuste de costes salariales con los sindicatos y ha relanzado su red de oficinas fuera de Galicia con la nueva marca EVO Banco Inteligente. "No habríamos puesto estos proyectos en marcha si pensáramos que Novagalicia no va a salir adelante", explicaba esta semana, José Luis Abelleira, el directivo responsable de EVO.
En el círculo más cercano a Castellano, se muestran convencidos de que en los próximos meses se anunciará el desembarco de varios fondos anglosajones que se harán con el control mayoritario de la entidad (ahora es el FROB quien tiene el 90% del capital). Si esta operación no fraguase y el Fondo tuviera que vender su participación, podría encontrar el mismo problema que con Catalunya Caixa: el tamaño de la entidad, que sobrepasa los 70.000 millones de euros de volumen de activos.
Entre los principales candidatos para hacerse con el control del grupo gallego aparecen La Caixa y BBVA. Aunque la primera está conversaciones con Banca Cívica y la segunda con Unnim, tienen capacidad para hacer una oferta competitiva por Novagalicia, llegado el caso.
Bankia
El grupo presidido por Rodrigo Rato es la gran incógnita del sector financiero español. La mayoría de jugadores del sector considera que es imposible que sobreviva en solitario pero, desde la entidad, creen que esta es una visión interesada. "Bankia tiene una de las mejores cuotas de mercado de la banca española, lo que es muy atractivo para nuestros competidores", explica un directivo de la entidad.
Con las subastas de liquidez a tres años facilitadas por el Banco Central Europeo (BCE) en la última semana de febrero, han desaparecido las tensiones que podía tener Bankia para hacer frente a los 18.000 millones de euros en vencimientos durante el primer semestre de 2012. Ahora el gran desafío es mejorar los márgenes y reforzar su capital. Desde la entidad, se muestran confiados. Durante el pasado ejercicio, el grupo fue el que más lejos llegó en el ajuste de oficinas y plantilla. Su presidente, Rodrigo Rato, recordaba en la presentación anual de resultados que una cuarta parte del cierre de sucursales en la industria bancaria española la había protagonizado Bankia. Esta circunstancia, y el gran tamaño del grupo (supera los 300.000 millones en volumen de activos), blindan a la entidad de tener que entregarse a un competidor más grande.
Durante los próximos meses, esperan beneficiarse de la capacidad de generar sinergias con la integración de las siete cajas que configuran el grupo (Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja y La Caja de Canarias). Además, pueden generar ingresos invirtiendo los fondos del BCE en deuda pública española (el conocido como carry trade) y con el programa de pago a proveedores.
CaixaBank
El grupo presidido por Isidro Fainé protagonizó la sorpresa de la semana al reconocer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene avanzada una alianza con Banca Cívica. Fuentes próximas a CaixaBank afirman que prevé cerrar el proceso de due diligence esta misma semana.
Esta operación supondría para CaixaBank liderar el ranking en España tanto por activos, con 343.000 millones de euros, como en depósitos, con 179.000 millones. Su red de oficinas se elevaría a 6.590. De hecho, el sector espera que la entidad con sede en Barcelona aproveche la ocasión para revisar su extensa red de sucursales. De acuerdo con fuentes financieras, La Caixa tiene problemas para rentabilizar parte de sus más de 5.000 sucursales (la red más extensa de la banca española). Los analistas creen que el sector todavía debe cerrar un 15% de sus oficinas.
Cajas medianas
Los grupos de cajas de tamaño medio también están abocados a entrar en el baile de fusiones aunque, en su caso, las posibilidades de actuación están más limitadas. Mientras que BMN espera echar el resto en la subasta de Banco de Valencia para completar su amplia red en el arco mediterráneo, Liberbank (liderada por Cajastur) está pendiente de cerrar la adquisición de la red en España del banco público portugués Caixa Geral de Depósitos, por 150 millones. En ambos casos, las necesidad de ganar tamaño es imperiosa, pero es imposible que puedan pujar con fuerza por grupos como Catalunya Caixa o Novagalicia. Tan solo en el caso de Kutxabank (la alianza de las tres cajas vascas), que tiene algo más de tamaño y mejores niveles de solvencia, tiene más posibilidades por mantenerse independiente e incluso por buscar una gran compra.
Mientras tanto, Ibercaja y Unicaja han ganado tiempo y dimensión con sus alianzas con Caja3 y Caja España-Duero, respectivamente, pero en el sector se considera que antes o después se verán abocadas a nuevas fusiones.

Banco Sabadell y Banco Popular ya han dado un importante salto en tamaño con las compras de Caja Mediterráneo (CAM) y Banco Pastor. Sin embargo, ninguno de los dos se da por satisfecho con su dimensión actual, que ronda los 160.000 millones de euros en volumen de activos. "Si Sabadell y Popular quieren mantenerse independientes tendrán que crecer", explica Ignacio Méndez, de Mirabeaud. "Consideramos que el sector acabará teniendo entre cinco y seis grandes jugadores, por lo que ambos dos tienen perfil comprador".
En cuanto a la situación de Bankinter, el único banco que se ha quedado rezagado en tamaño, Méndez cree que solo sobrevivirá si se concentra en un nicho muy concreto de mercado. "Con esa dimensión tiene muy difícil poder hacer banca universal", explica Ignacio Méndez.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Cualquiera que haya tenido un mínimo de escolarización recordará claramente el vocablo "Centrípeta". Una palabra así es, como los diamantes, para siempre. Venía anclada a otra bastante más mundana, "Fuerza". Y ambas, en eterna comunión, pasean por el limbo de nuestro inconsciente como el matrimonio conocido por "Fuerza Centrípeta". Algo que, muy a la pata la llana, consiste en los bemoles que hay que aplicar a un lo que sea para que venciendo la inercia describa una trayectoria curva. ¿Me siguen?

(Dando por hecho que ustedes se van a desentender de lo que sobre ella dice wikipedia y aceptarán, por más sencilla, la definición de la RAE vamos ya a exponer nuestra teoría).

In illo tempore las personas recibíamos dinero de muy diversas formas y por muy variados conceptos (eso no ha cambiado ostensiblemente. Tampoco las cantidades).

Pero la trayectoria era recta. Tu empresa, tu jefe, el Estado, tus propiedades, tu chulo, te daban, en función de lo establecido, una recompensa económica directamente en las manos.

Un día alguien pensó que un buen modo de fiscalizar el dinero sería obligar por la fuerza a todo ciudadano a abrir una cuenta en una entidad financiera. Al Estado y a la Banca, que son la misma cosa, les maravilló la idea. Así empezó la centripetación.

Ese genio no sólo había conseguido controlar gran parte del flujo del dinero sino que también había sentado las bases para que la ejemplar rectitud de la línea recta se tornara en este bochornoso espectáculo curvilíneo.

Hoy en día, elegantemente, haciendo esa curva, tú dinero te esquiva. Ni te mira. Es tu entidad bancaria quien lo recibe y quien, después de concederte audiencia, decide cuanto te queda.

Antes se ha encargado de devolver todos tus recibos, ampliar tus deudas, coserte a intereses, cobrarte por nada, ningunearte, esquivar tus proyectiles y volverte, literalmente, un miserable.

Eso no sería grave si sólo nos pasara a unos cuantos. Pero actualmente la centripetación del dinero ha alcanzado tal grado que los mismos que nos roban a nosotros son a su vez robados. ¿Cómo? ¿Por qué?

La línea curva. Nada llega a su destino.

¿A qué se debe el que en estos momentos los bancos no presten dinero si se supone que viven de eso? Porque no saben si tienen o no. Están totalmente centripetados.

Y hacen bien en no dar créditos. Porque no tienen ni un chavo. Nadie tiene. El dinero ya está tristemente desaparecido. Se lo han centripetado del todo.

Y se lo han centripetado porque el dinero ha abandonado su trayectoria natural (de tu mano a la mía) para meterlo por intrincados laberintos de chanchullería financiera (de tus incommings a los míos).

Hoy el dinero es argot, una forma de hablar, de entenderse, pero no una realidad. Hoy hay plástico, acciones, bonos, promesas, desconcierto y hambre. Pero lo que es dinero ni un solo céntimo en ninguna parte.

Salvo en los bolsillos de los Grandes Centripetadores. Los de siempre. Pero de ellos ya expondré en otra ocasión mi teoría.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member




Y mientras tanto en el ánimo del Gobierno, está el fusionar las entidades pequeñas y medianas resultantes de la anterior ronda de fusiones.

¿Crearan otro Bankia, otra entidad con riesgo sistémico? No sé si es que no aprenden, o que todo esto les importa un pimiento y lo único que quieren, es crear otro monstruo de siete cabezas, para tener la escusa del riesgo sistémico a la hora de volver a tener que rescatar al engendro resultante.

El mapa bancario español mengua a golpe de decreto saneamiento. De las 52 entidades que operaban en España en el 2008 quedan poco más de una docena y el sector da por seguro que la cifra seguirá a la baja a raíz de las provisiones extra exigidas por el Gobierno sobre el ladrillo sano mediante operaciones de multifusión como la que el Ministerio de Economía trata de impulsar entre las cuatro entidades medianas del país: Unicaja, Liberbank, Banco Mare Nostrum e Ibercaja. El resultado sería la constitución del quinto banco de España con 270.000 millones de euros en activos.

Fuentes financieras aseguraron ayer que los presidentes de estas entidades recibieron la «invitación» a unirse el 20 de abril en el Ministerio de Economía por parte del secretario de Estado Fernando Jiménez Latorre, que les dio quince días de plazo para llegar a un acuerdo, sin éxito.

Una vez conocidos los nuevos requerimientos de saneamiento, los mismos interlocutores están convocados a un nuevo encuentro mañana lunes en Madrid. Primero entre ellos y después con el director general de Política Económica del Ministerio, Antonio Carrascosa.

El aumento de las provisiones sobre activos buenos de las entidades, que ahora se multiplican por cuatro, cambia el margen de las contabilidades. Por ejemplo, para las cajas castellano leonesas España y Duero integradas en Unicaja supondrá una nueva rémora de alrededor de 1.852,6 millones de euros de cobertura extra. Para el sector, el principal escollo será el problema de gobernanza y reparto de poder que generaría la unión a cuatro. De momento, ya hay una fase más avanzada a dos bandas: Liberbank y BMN.

De forma paralela a los procesos de concentración, la reforma aprobada el pasado viernes obligará a la banca a realizar dotaciones millonarias, especialmente a las entidades de menor tamaño, que deberán pedir ayudas públicas para evitar un fuerte deterioro de su solvencia. Las entidades inmersas un proceso de fusión contarán con un calendario más laxo para acometerlo.

QUIÉN ES QUIÉN en la fusión

Liberbank

Compartiría presidencia en una fusión dos con BMN

BMN

Presidiría una fusión con Liberbak y a los 3 años se jubiliaría

Unicaja

Su pretensión del control frena el acuerdo con Liberbank

Ibercaja

Reconoce que la operación de fusión será inevitable


 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Señaló ayer que no es bueno que el Estado controle los bancos
El presidente de BBVA cree que quedarán solo siete bancos tras la crisis



El Gobierno prepara la nacionalización de BMN para después del verano



eleconomista.com - bolsamania.com

Fuentes cercanas al Banco de España sostienen que BMN, nacido de la unión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada, tendrá muy complicado cumplir con los objetivos prefijados en las dos reformas impulsadas por el Ministerio de Economía, por lo que el Gobierno ya está preparando su nacionalización, que se podría producir a partir del mes de septiembre.


El sábado terminó el plazo para que las entidades presentaran sus proyectos de fusión al Banco de España, con el objetivo de poder hacer frente a los requerimientos de saneamiento exigidos.

La entidad, que necesita 1.062 millones de euros para cubrir los dos decretos según sus cálculos, se ha quedado descolgada tras la fusión de Ibercaja con Liberbank y tras la cancelación de la subasta de Banco de Valencia. El rescate europeo a la banca y el no haber conseguido encontrar socio, eleva el nivel de dificultad del grupo para poder sobrevivir en solitario.

Ya en el primer plan de saneamiento, el presentado al Banco de España para cumplir con los requerimientos del primer decreto de De Guindos, la entidad obtuvo un aprobado raspado. Según aseguran fuentes próximas al grupo financiero, el supervisor dio luz verde al plan, pero impuso a la entidad que antes del 30 de septiembre debía aclarar algunos de los aspectos en el que basaba el cumplimiento de los saneamientos y capital requerido y, en el caso de que se observaran desviaciones, el Banco de España advertía que le podría imponer la toma de medidas adicionales.

El proyecto del grupo

Los últimos movimientos en el sector complicaron su futuro. El grupo formado por las cajas de Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra ha intentado cerrar un acuerdo de integración con Unicaja y con el Popular, pero han mostrado cautela ante los acontecimientos, con la valoración de las consultoras al conjunto del sistema, los cambios de regulación y el rescate europeo.

El plan presentado el pasado 11 de junio al supervisor contenía medidas para afrontar en solitario los requerimientos, como la optimización de los activos en riesgo, la generación interna de capital o la emisión de títulos para mejorar la solvencia, apostando por una continuidad en solitario como principal opción. Según explicó en un comunicado a la CNMV, tras el impacto de la segunda reforma financiera su ratio de capital se situaría a 0,54 por ciento del exigido por la ley, que es del 8 por ciento.

En el proyecto también se contempla una mejora de los ingresos recurrentes para hacer frente a las provisiones contra pérdidas. Sin embargo, las previsiones realizadas en el primer plan de saneamiento, y aprobado con condiciones por el Banco de España a mediados de abril, no concuerdan con los datos que el grupo BMN está cosechando en el arranque del año.

En el escrito presentado al supervisor el banco preveía que el margen de intereses iba a crecer en un 20 por ciento durante 2012. El margen de explotación, por su parte, alcanzaría al final de ejercicio un cifra próxima a los 110 millones de euros, mientras el beneficio antes de impuestos se situaría en 80 millones de euros.

Según comunicó la entidad a la CNMV, en el primer trimestre del año el margen de intereses mejoró, pero sólo en un 6,38%, muy alejado de su previsión. Además, en este trimestre las entidades contabilizan en este margen el beneficio obtenido por el carry trade (compra de deuda pública con los recursos obtenidos en la subasta extraordinaria del BCE), unos ingresos que no son recurrentes.

Además, la entidad reconoce que el margen de explotación arroja un resultado negativo de 22,2 millones de euros, un resultado que atribuye a unas mayores provisiones y a las pérdidas por deterioro de activos. Sólo los resultados extraordinarios, y no su actividad bancaria, le libran de las pérdidas. "Gracias a los resultados extraordinarios obtenidos por el grupo por el periodo el resultado antes de impuestos se sitúa en 16,8 millones".

En definitiva, para cumplir con sus propias previsiones y cumplir con los cálculos transmitidos al Banco de España en lo que resta del año, el margen de intereses debería crecer por encima del 20%, mientras que su margen de explotación conseguir 133 millones de euros, unos 14 millones más de lo obtenido en 2011.

Estas desviaciones hacen temer al Banco de España, según las fuentes consultadas, que BMN correrá la misma suerte que otras entidades donde el FROB acabó desembarcando con un control mayoritario en su capital.

Tan sólo la aparición de un comprador podría desviar a BMN de la nacionalización. Ahora bien, la puesta en marcha del rescate europeo en los próximos meses resta posibilidades a esta opción
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La oferta de compra de emisiones de participaciones preferentes de Banco Mare Nostrum (BMN) ha tenido una aceptación del 99,6%, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, han acudido a la oferta tenedores de participaciones preferentes por un importe de 938,094 millones de euros, lo que supone el 99,59% del importe nominal total de dichas emisiones.
Adicionalmente, y en relación con la oferta de recompra de obligaciones subordinadas del grupo financiero, cuyo periodo de aceptación sigue vigente hasta el próximo 30 de septiembre, BMN indicó que, a fecha de hoy, han acudido al canje tenedores del obligaciones subordinadas por un importe de 1.041,10 millones de euros, lo que supone el 94,9% del importe nominal total de las emisiones.
Según la oferta lanzada por la entidad, el tenedor que lo deseara podría sustituir sus participaciones preferentes por imposiciones a plazo fijo, manteniéndose las condiciones ofrecidas inicialmente
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Banco CAM obtuvo unas pérdidas netas atribuidas a la entidad dominante de 1.215 millones de euros en los seis primeros meses de 2012, mientras que los clientes retiraron casi 6.400 millones en el último año.
Según ha comunicado la entidad adquirida por Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los depósitos de la clientela se redujeron a 31.457 millones, frente a los 37.851 millones del primer semestre de 2011.
El Banco de España adjudicó la Caja Mediterránea (CAM) a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro con ayudas por importe de 5.249 millones de euros.
 
Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba