Hombreeee, que buena idea has tenido Soros al crear este hilo... así tenemos un hueco los multidiviseros que estamos en la trinchera para opinar e intercambiar impresiones...
En mi caso, me ha venido muy bien lo que he aprendido en mis primeros meses de contacto con este producto hipotecario. Y lo que he aprendido ha sido a base de ostias (lo digo, porque estoy en euros habiendo asumido una pequeña cantidad de pérdidas... unos 4.000 € aprox. entre valor de cambio de divisa y las comisiones de cambio). Me he dado cuenta que tengo una gran capacidad de leer a mi favor y de autoconvencerme, todo en favor de mi espíritu especulador, perdiendo la capacidad de análisis frío y objetivo.
En este momento tengo en mi balanza personal varios argumentos que presentan algunas contradicciones...
1. El tipo de interés. Con la situación actual de tipos y diferenciales, en el mejor de los casos tengo un ahorro de 480 €/año teniendo la hipoteca en otra divisa que no sea el euro (480 € en el caso del CHF, 406 en el caso del JPY, 340 € en el caso del USD y -207 € en el caso de la GBP, por poner algún ejempo). Con esa escasa diferencia, jugarme la casa por "pagar menos cuota" me parece un despropósito.
2. Análisis técnico. Visto lo visto, creo que los niveles mínimos vistos para el JPY son una buena resistencia para entrar a niveles próximos a 120 y salirse en niveles mayores de 130. Pero aquí la finalidad es puramente especulativa donde jugaría con un nivel de apalancamiento alto (mi hipoteca).
3. Medidas de defensa. Como dispongo de liquidez, podría apostar una parte en mi contra (por ejemplo, si entrase a 120, compraría 6 M de JPY) para reducir algo de riesgos. Así, si el par bajara a 110, reduciría mis pérdidas en unos 4.500 €, pero si el par subiera a 130, reduciría mi beneficio en unos 3.800 €.
4. Demostración de que mis argumentos no son objetivos, sino interesados según sopla el viento.
Si tengo tan "claro" que valores algo mayores de 130 son una resistencia en fase lateral, que dicha fase tiene sus soportes alrededor del par 120 y que, además, "espero ver" en breve de nuevo el par de 120 e inferiores, la pregunta es obvia: ¿Por qué no compro AHORA 60.000 € en JPY que está a 130? De esa forma, entraría a 120 habiendo vendido parte de esos JPY (por ejemplo, unos 50.000 € al cambio) dejando unos 10.000 € en JPY para pagar algunas cuotas baratas, y produciéndome unos beneficios directos de 4.166 € por esa venta. Luego, me saldría a 130 reduciendo mi hipoteca en algo más de 18.000 €. En resumen, operación redonda con 22.000 € netos a mi favor.
... Y sin embargo, no lo hago. ¿Por qué? Podría dar varios argumentos, pero con la experiencia que he tenido creo que no soy capaz de discernir entre qué argumentos son "disciplinarios" (aquellos que pretendo cumplir pase lo que pase) y los que son "interesados" (aquellos que apoyan lo que quiero que digan). Podría decir que tengo mis ahorros distribuidos en varios depósitos al 6,5%. Podría decir que se vive muy bien en euros sin estar pendientes del intradía, lo que ya he comentado del tipo de interés, que todavía hay noticias macro que considero no reflejan, en ningún caso, un cambio de tendencia primaria, etc. etc. etc... En definitiva, que leo las cosas como me interesa leer y hasta que no me conozca a mi mismo y sepa hasta que punto mis "lecturas" son o no son objetivas, lo mejor que puedo hacer es quedarme quieto.
Saludos a todos.