bueno ... pues lo primero presentarme.
Yo tambien soy afectado por las hmd.
Firmamos mi mujer y yo en junio de 2007.
Palabras textuales de en aquel entonces directora de la oficina... :
" no se proponía mas que sólo a unos determinados clientes, yo era funcionario..."
"...es un chollo",
"todos los que trabajan en la oficina bancaria tienen asi contratado sus hipotecas...",
"hay riesgo pero es mínimo... además el equipo de expertos envían las previsiones trimestralmente...para la toma de decisiones"
Realidad
1) Entrábamos a 165 yenes por euro... nadie nos dijo, con lo fácil que hubiera sido mostrar un gráfico, que estabamos casi a 170, valor de máxima devaluacion del yen.... ese mismo gráfico indicaría la posibilidad de caer a 90, niveles del año 2000, desde el que no habia hecho otra cosa el yen que depreciarse ( de hecho ya sabéis que cayó a 95 en 2012...). Primera omisión muy grave.
2) Nos hacen unos cálculos basados en posibles apreciaciones del yen... para ver que incluso con mucha depreciacion (15...20%)... la cuota resultaria mejor que con el euribor que estaba muy alto y... "que se preveía iba a subir..." (ya sabéis tambien que pasó con el euribor... ) y por supuesto, nada sobre el capital pendiente y su nuevo valor al alza... Segunda omisión muy grave.
3) No firmamos nada sobre el conocimiento de estos posibles riesgos. No hay nada escrito. Sólo la escritura del préstamo de dificil y compleja redacción, con párrafos cuya dicción dista mucho de la claridad. Hay un párrafo que induce a la confusión, acerca de si con la apreciación del yen hay capital pendiente que exceda de un 10% del inicial, pueden obligarte a amortizar el exceso. Sobre esto, primero, parace que si llegara apreciarse un 10% tendrías problemas... se puede mal interpretar que ese 10% es el riesgo que se puede asumir... un 10%. Cuando detecté este párrafo, y lo comenté con el banco se me dijo que no se teniá pensado ejectuar esa cláusula.... Lo cual me lleva inexorablemente a lo segundo...Entiendo que puede ser una cláusula abusiva.
4) Al llegar el yen a 95 yenes por euro, 2012, hablo con el nuevo director y me dice que el yen "...es una bomba" que puede caer a niveles del 50... lo cual ya para mi era una ruina absoluta. Me recomienda no hacer caso de lo que diga oficialmente el banco, y me sugiere que pase a libras. Dice que el no me dice nada, pero ya me ha dicho lo de que "no hagas caso al banco... yo me he cambiado a libras..." Un tal FD que ya sabéis dice que es lo que hay que hacer calificándose como experto... hoy la libra a 0 .73 habiendo entrado a 0.79. Hablo con el director y palmaditas en la esplada...
5) Empiezo a estudiar. Informes, sentencias, artículos, DESCUBRO ESTE FORO, hablo con abogados... (yo estudié derecho, y de esto algo se), y ahora me empiezo a plantar seriamente demandar. Si aun no lo he hecho es pq con la crisis, y mis mas de 2000 euros de hipoteca al mes y dos hijos, con mi mujer como eventual y con contratos temporales, no se si tendría para pagar abogados, más si pierdo en apelación, p.ej.
Aun así estoy preparando el tema. Tengo bastante mas argumentos, que no voy a explicar por si hay bancarios preocupados (lo deberian estar), acechando. De momento solo con lo que he dicho es mas que probable que se considere nuestro consentimiento viciado. Hay varias sentencias en este sentido, aunque tambien hay sentencias desfavorables, que se basan en que el cliente debería conocer los riesgos y saber que, p. ej, el capital aumentaría.
Debería conocerlo, sí, tras una explicación concienzuda al respecto, que Bankinter no puede probar. Las sentencias favorables declaran que la escritura por si sola no basta para que lo contenido en ella se entienda suficiente, claro y preciso.
Dicho esto, agradezco al foro su existencia. Extraeré datos interesantes.
Despues de todo lo estudiado llego a la conclusión, como me dice a dia de hoy el banco, que no se pueden hacer previsiones..., con lo que estoy deacuerdo, si bien aquel funesto día, se basaron en las previsiones que harían, para convencerme de las bondades del producto, previsiones digo, que ahora, .... no pueden hacerse.... Qué cosas, Srs. banqueros, qué cosas.
Por cierto, si alguien me pudiera proporcionar el informe de sep de 2008 ( ya he visto el de 2007, en este mismo hilo), que decia lo de 170-180 para el cuarto trimestre de 2008, lo agradecería muchísimo.
Trataré de ayudar a todo aquel que esté en mi situación, y recibir todo el tipo de ayuda que fuere, a su vez será muy agradecida.
Un saludo.