TÍTULO: Mi Martuela’s plan
Finalmente he vuelto a yenes. Después de muchas cuentas y de evaluar la situación, mi salida, lo que dicen unos y otros, el fin del año fiscal en Japón, etc. etc. Y mis sensaciones de qué pueda pasar a partir de ahora.
Considero que lo peor ya ha pasado por mucho que convencidos bajistas como Bolinches, Niño Becerra y compañía sigan viendo el infierno bajo los pies.
Y tarde más o tarde menos, volveremos a subir. Más rápido o más lento. Y puede ser que haya alguna recaída (perdón, corrección de los mercados
), pero ya no lo veo debajo de los 700 del SP500 de marzo 2009, por ejemplo. Y el euryen ya bajó lo que tenía que bajar y no lo veo muy por debajo de los 120, aunque los traspase puntualmente.
Mi salida fue a 118 y me reengancho a 123 (redondeo décimas para hacerlo más fácil). Si, están los que hablan de consolidar pérdidas largamente discutido en este foro. Nunca lo entendí como tal y siempre dije que solo se consolidan pérdidas si cancelas la hipoteca. Y creo que es así realmente.
Mis números son éstos. Lo expongo por si a alguien le sirve mi experiencia y también, por que no decirlo, para convencerme a mi mismo que después de todo, no he jugado tan mal.
Mi entrada inicial fue (todo redondeado más o menos) en nov-07 con 98 mil eur, a 161. Total 15,6 millones yenes.
Me salí a euros en ene-09 a 118, total 129 mil euros. Aquí es cuando se dice 31 mil (31%) de pérdidas consolidadas. Bueno, bueno…
La verdad es que me salí como medida defensiva ante el ocaso del yen. Pero en realidad, me salí más como medida especulativa para conseguir una mejor entrada. Mi banco (Barclays) no me reclamaba la famosa cláusula, ni depósitos, ni nada. Y mi diferencia con la tasación estaba todavía muy a mi favor, por lo que estaba tranquilo en ese sentido. Así me lo decían (aunque ya se que no te puedes fiar).
A toro pasado está claro que me equivoqué. La jugada no me ha salido bien. Pero de ahí a llegar a hablar de pérdidas ya no lo tengo tan claro. O en cualquier caso hay más de una lectura posible y válidas.
Peleando el seguro de cambio (que lo tengo, que no lo tengo, que por un mes, que por quince días, vamos un problema que no he logrado aclarar) pude entrar a finales de febrero sobre los 122,50 pero, maldito seguro! no hubo caso. Finalmente entré el 25 de marzo a 123.
En estos 14 meses en euros, claro también he ido amortizando (y también una cantidad considerable, con un promedio de interés del 1,50%). De manera que finalmente el pendiente en euros estaba en 123 mil.
Eso hace que mi punto de cruce hubiera subido hasta (y ahora de manera más exacta) los 123,08. Mi reentrada final: 123,24, 15,2 millones yenes
O sea que, despreciando las décimas considero que he reentrado dónde salí.
De manera que ahora puedo considerar que:
1. Sigo con mi entrada inicial de 98 mil euros 161 y he estado estos 14 meses de alquiler.
2. Aunque quizás no es del todo así, porque también es cierto que me quedan 14 meses menos de hipoteca
3. He entrado ahora con 123 mil euros a un cambio de 123
4. Es como si mi entrada inicial hubiera sido a 155 para 98 mil euros (igual 15,2 mill jpy)
De todas la que más me gusta es la 3. Pero quizás la más realista es la 1.
Otra es que puedo considerar que he reentrado con menos capital del inicial en yenes, 15,2 mm contra 15,6 pero a un nivel de cambio mucho mejor de 123 contra 161.
Sí estoy dispuesto a aceptar que he perdido lo siguiente:
- Si no me hubiera cambiado a euros ahora mi pendiente en yenes estaría en 14,6 millones de yenes. Contra los 15,2 de mi reentrada igual a 600.000 yenes ¿y cuantos euros son eso? Bueno depende, y aquí lo demagógico de los números:
1. A mi entrada inicial a 161, 3700 euros
2. A mi salida a euros a 118, 5100 euros
3. A mi reentrada a 123, 4900 euros
4. El día del cumpleaños de mi hija el 21 dic pasado a 130, 4600 euros
De manera que considero que he ejecutado el Martuela’s Plan como decía, más para especular que como defensa y que no me ha salido bien.
Pero desde ahí a considerar que he consolidado pérdidas de 31 mil euros, bueno pues no me parece.
Cuando estaba a 150 hablé con mi banco. Traté de buscar respaldo a mi intención de cambiar a euros pero no lo tuve, no sabían. El 29 de septiembre 2008 (el 29 es mi día de cambio) estaba a 149. Un mes después el 29 de octubre estaba ya a 125.
Finalmente esperando el abismo cambié a 118 y el abismo no llegó. Me equivoqué.
Pero creo que he corregido a tiempo, bien a tiempo. Creo que el coste ha sido mínimo. Y creo que evito un segundo error que sería ver como esto remonta y en uno o dos meses se va alrededor de los 140 y el libor euro sube al 1,5, 2, 3% y me veo atrapado en el euro.
Solo esperar que los apocalípticos de los Becerras y Bolinches no tengan razón y se vaya a los 80, 60 o menos. Entonces si que estaré jodido pero no menos que los hard core que se mantuvieron en yenes y dará igual si salí y luego reentré o si me mantuve hard core yo también. Estaremos jodidos todos. En fín.
Esta es mi historia en hmd hasta ahora. Me he propuesto relajarme durante un tiempo direccionar los pagos a mi cuenta en euros directamente, no estar pendiente del cambio durante un tiempo. Y más adelante veremos de buscar yenes baratos. Pero necesito desconectar un tiempo. Definitivamente no se está más tranquilo en euros, al menos yo.
Saludos amigos
PD: Repasando veo que los numeros pueden ser un poco liosos. Exactos sacados del exce son así: