Un crédito hipotecario ya se puede subrogar

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

MAEB

Member
Hola a todos. Debido a la gran demanda que hay para subrogar créditos hipotecarios los notarios y registradores se han puesto las pilas y ya empiezan a subrogar los mencionados créditos hipotecarios.

Ayer hablé con el notario de mi localidad y el registrador y me confirmaron que ellos ya están haciendo subrogaciones. El procedimiento es el mismo que un préstamo hipotecario. En hacienda me han comentado que no se tienen que volver a pagar los ADJ ya que la hipoteca no se cancela. Solo cambia de banco. Estoy a a la espera de que varias entidades bancarias me contesten ya que la mayoría de los bancos lo desconocen. Ya os iré informando.

Keka

Member
Muy buena noticia para los que tenga un credito hipotecario.
Espero que se difunda rápido y los bancos lo apliquen.

Saludos,​

xesco

New Member
Interesante pero...

Hola Mae,

Tu noticia me esperanza pero sigo con muchas dudas. Después de haberme dirigido a casi todas las entidades españolas lo que he encontrado es lo siguiente.

- Todas menos 2 me indican que no me pueden subrogar el crédito abierto.
- Caja Madrid me dice que si puedo subrogarlo y no pagar el AJD.
- IBanesto, que me hace unas condiciones muy buenas y me paga la mayoría de gastos, me dice que si puede subrogarme el crédito abierto pero que de todas maneras hacienda (realmente la hacienda de la comunidad autónoma dónde esté) me obligará a pagar el impuesto de AJD y que eso es válido para cualquier entidad (cuando les he comentado lo que me han dicho en Caja Madrid)

Es increible que en un país normal no haya forma humana de saber si tienes que pagar un impuesto o no.

Dices que has hablado con hacienda ¿me puedes decir con quien?

Si tienes más noticias, no dudes en ponerlas

MAEB

Member
Yo soy de Mallorca. Los ADJ son impuestos que están trasferidos a cada comunidad autónoma. Yo he hablado con información de la Conselleria de Economía y Hacienda de Baleares. De todas formas yo hablaría con el notario que escrituró tu préstamo. Ellos deberán saberlo ya que es un pastel que empiezan a comérselo y el que primero llega primero come. Espero haberte ayudado.

Hathor

New Member
:confused:Pues yo ayer hable con IBanesto y me dijeron que de momento nada de nada.

la gracia de todo esto es que el banco donde vas tenga ganas de mojarse y quiera realizarlo... me acaban de pasar un presupuesto de aceptación de hipoteca en el DB el problema es que entre el 1% de la cancelación 2000E y 7000 de provisión de gastos pues son 9000 y me tira para atras irme de la CAIXA, porque es dinerillo que podria meter para amortizar.

Estoy por plantearle que me mire de subrogar si o si... que es lo que hay que decirle exactamente o que pasos debería hacer el DB en este caso si quiere subrogar mi hipoteca de credito hipotecario de la caixa? Lo digo porque se lo comentare a la directora de la sucursal para ver si puede hacerlo.

Saludos.

MAEB

Member
En primer lugar debes informarte si el registrador de tu localidad acepta, luego el notario y por último si tienes el si de los dos hablar con tu directora y exponérselo. Ella deberá pasar una notificación interna para solicitar si dicha operación es compatible con los productos ofertados por el banco. En caso negativo los grandes jefazos deberán estudiar tu propuesta y otras para ver si lo incluyen dentro de los productos ofertados por el banco (en este último caso pueden pasar varios meses). Para tu información en ibercaja si que contemplan la subrogación del crédito hipotecario (siempre que el registrador y notario acepten). Dicha hipoteca tiene un diferencial del 0,40 y pagan gastos de notaria, tasación y registro. Banesto e Ibanesto es la única entidad bancaria que corre con los gastos de cancelación de tu anterior hipoteca. Piensa que también deberás pagar los ADJ en caso de cancelacion.
Segun mi opinion es solo cuestion de tiempo que los creditos hipotecarios se puedan subrogar. El pastel es demasiado gordo para dejarlo para las hormigas.

MAEB

Member
Banesto e Ibanesto no quieren ni oir hablar de los creditos hipotecarios.

Acabo de hablar con la directora del DB, y me dice que me dira algo, me ha dejado caer asi sin más que esta semana se perdió una reunion de tema de subrogaciones y que quien sabe que lo mismo de aquí a uno o dos meses le da a todos los bancos por aceptarlo, es un tema que esta por explotar porque nadie quiere ensuciarse, pero es lo que me decia ella puede ser que al haber crisis sea una manera de que los notarios y registradores ganen pasta y esto siempre interesa ya que ellos son los beneficiados y es un tema que esta por explotar y saldran cambios de hipoteca debajo de las piedras y eso interesa parece ser.

En mi caso me ha dicho que me lo consultara en Madrid y me dira algo... cuando me diga algo que sera en 24 h actualizo por aqui.

MAEB quien es el registrador de mi localidad?? y el notario es con quien hice la hipoteca?

Última edición:

xesco

New Member
hola MAEB, hola Iván,

Precisamente IBANESTO es el único banco (no caja) que he encontrado que me quiero subrogar un crédito abierto !!! Ojo, esto desde hace sólo 15 días, antes decían que no. Lo que pasa es que me indican que pese a hacerme la subrogación y que conste en escrituras como subrogación la administración me va a exigir el impuesto AJD de todas formas. Esto último lo estoy investigando. Lo que si debo decir a favor de IBanesto es que son los únicos que me pagan todo el testo de gastos incluyendo la cancelación de mi anterior crédito (lo que les supone casi 3000 euros de gasto)

hola Xesco,

enhorabuena.

Yo ya me conformaba que fuera toda la operacion por unos 4000E (incluido 1% cancelación), porque ahora mismo la operacion de cambio LA CAIXA --> DB me asciende a 9000E incluidos los 2000E de cancelacion de hipoteca. Y es el unico sitio donde me aceptan la hipoteca con Aval de mis padres.

MAEB

Member
En la escritura de tu hipoteca pone el nombre del notario y la oficina del registro. Yo soy de Mallorca y desconozco que registro de madrid te pertenece. Si lo preguntas a tu notario el lo sabra.

xesco

New Member
Ivá, revísalo porque me extraña que pueda salirte tan caro !!!! Vamos, excepto que el importe de tu hipoteca sea brutal !! Para que te cueste 9000 euros el cambio, teniendo en cuenta que dices que la comisión son 2000 euros y teniendo que el resto de costes, impuesto aparte, puede ser tirando a mucho 1500 euros (tasación, registro y notario), tendrías que pagar de impuestos casi 5500 euros !!! Para que tuvieras que pagar ese impuesto y suponiendo que seas de una comunidad autónoma con impuesto máximo como Cataluña, tendrías que pedir de hipoteca más de 400.000 euros.

Si los importes van por ahí, puede ser correcto, si no, revísalo !!!

Yo hoy tendré noticias nuevas y miraré de ponerlas enseguida.

Xesco

javato28

New Member
Hola Maeb, me acabas de alegrar la mañana con tu noticia, necesito saber donde te han dicho eso y cuando se van a empezar a realizar. Un saludo

peloky

Member
En Madrid se de una oficina de Banesto que me comento que ya habia subrogado unos cuantos y sin ningun problema, incluso llamo al departamento de riesgos delante mio para preguntar si una segunda disposicion del credito se podia subrogar y le contestaron que siempre que pudieras demostrar que era para la vivienda y no para otra cosa, si se podia. Hasta me enseño algunos expedientes de hipotecas de La Caixa que ya estaban subrogadas. Esta oficina esta situada en la localidad de Pinto, lo digo solo para informacion de aquel que tenga credito hipotecario de La Caixa en Madrid y quiera subrogar ya que es dificil encontrar un sitio donde te lo hagan. :)

javato28

New Member
Muchas garcias por tu información, me voy directo a mi oficina de banesto para que se pongan las pilas. Un saludo.

Para Xesco:

Esto es lo que me vale el cambio de hipoteca abierta de la CAIXA a prestamos hipotecario de DB...

Mira los gastos...

ESCRITURA CANCELACION REGISTRAL
Notaria 610
Registro 325
Gestoria 302
-------
TOTAL 1237

ESCRITURA NUEVA HIPOTECA
Notaria 1300
Hacienda 3296
Registro 400
Gestoria 302
-------
TOTAL 5298

IMPORTE TOTAL PROVISION: 6.535 + 400 (tasación) = 6.935.-- euros

Aparte ponle los 2050E del 1% de la cancelacion de mi hipoteca actual.

bofega

New Member
Hola Ivan, entonces segun lo que tu dices, con todos esos gastos, no es subrogacion, sino cancelacion de hipoteca y nueva hipoteca, y eso siempre lo puedes hacer con todos los bancos...
Lo que buscamos los sufridores de la hipoteca abierta de la caixa es la subrogacion, pagar solo el 0.5 % de lo que nos queda de hipoteca para hacer el cambio de banco, y ahorrarte, como todos aquellos que se subrogan, los 5298 de la escritura de nueva hipoteca...
A ver si alguien se entera de quien subroga a los ladrones de la caixa por Sevilla...

xesco

New Member
Flipando con los números...

Iván, como bien dice Bofega, eso no es una subrogacíón, eso es cerrar el crédito y abrir un nuevo.

Sin embargo, pese a todo, esos números no son para nada los que yo había barajado hasta ahora. Los 3296 euros de hacienda son "impepinables" si no hay subrogación (yo estoy investigando si hay que pagarlos si la operación es de subrogación). El 1% de cancelación también si el crédito es anterior al 2004 en que se fijo el máximo en 0,5%. Lo que no me acaba de cuadrar son los altos costos de notaría, registro y gestoría. Por ejemplo, 2000 euros de notaría para la doble escritura que se realiza en un mismo acto me parece una barbaridad, háblalo con un notario de tu localidad (eres tu y tu nueva entidad quien debe elegirlo y hay muchísimos si eres de BCN, hazles una llamada). Los 600 euros de gestoría (que te debería proporcionar la nueva entidad), lo mismo.

Por otra parte, si tus números son buenos, mírate bien otras entidades. Como ya he comentado, yo estoy en trámites con CajaMadrid (que me asegura, aunque lo estoy comprobando, que me subroga el crédito abierto y que no tendré que pagar los impuestos y que, además, se hace cargo de la tasación) y con IBanesto (que me subroga, que me dice que tengo que pagar el AJD pero que se hace cargo de absolútamente todos los otros costes).

MAEB

Member
A mi Caja Madrid me ha dicho que ellos jurídicamente ya contemplan subrogar créditos hipotecarios pero que todavía no están ofertando este producto ya que internamente falta aprobarlo por los jefazos. Es cuestíon de dos o tres meses.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.