¿Qué gastos me desgravan?

Milady

Member
Hola, a ver si alguien puede ayudarme. Al hacer la declaración de la renta debo rellenar lo correspondiente a desgravación por primera vivienda, y dado mi caso especial el pasado año no sé muy bien qué conceptos son susceptibles de desgravación y cuales no. Dependiendo llegaré o no a los 9000 euros famosos.

La cosa es: El piso hasta mayo era de dos personas, mi marido y yo, con una hipoteca. En mayo cancelamos esta primera hipoteca (pagado del todo), levantando la hipoteca el banco ante notario previo pago nuestro.

A continuación, la otra parte me vende media casa. Para poder pagarla, yo pido otra hipoteca sobre el piso, ya libre de cargas en ese momento. Se generan los siguientes gastos: Tasación, Registro, Actos Jurídicos Documentados, gastos de agencia. No hay trasmisiones patrimoniales sino una División de Condominio, en ese concepto el pago fue muy inferior por tanto.

Además gastos derivados de apertura de crédito hipotecario, etc.

Dudas al canto: Leo en la ley "Estos gastos solo son deducibles por una sola vez". Yo desgravé por estos conceptos al 50% en la compra de mi primera mitad. ¿Puedo este año desgravar por la compra del 50% restante?

En caso positivo ya llego a los 9000. En caso negativo, lo que puedo desgravar, entiendo, es:

50% de letras hasta mayo.
100% de letras a partir de la compra.

¿Se pueden desgravar los gastos por levantamiento de la primera hipoteca? Doy por supuesto, que yo desgravaría el 50% y mi ahora ya ex el otro 50%.

¿La división de condominio, no declarada aún nunca, entra entre los gastos?

¿Me dejo algo?

Gracias de antemano, un saludo.

Última edición:

droblo

Administrator
Siento no poder ayudarte pero de fiscalidad sé poco y además creo que para aconsejar de estas cosas hay que estar muy seguro...
creo entre los foreros tenemos una asesora de estas cosas, ¿No es Bea? Una que me pidió el toro día unos datos sobre unas acciones muy raras...seguro ella lo sabe

Milady

Member
No te preocupes, Droblo, si es que no puedes saber de todo :) gracias por pasarte.

Igual rcalber si lo ve me da un indicio, o Bea (ya lo he puesto en el blog, a ver si hay suerte), y si no seguiré buscando por ahí (que como comprenderás ya he buscado). La cosa es que no me fío de los asesores de Hacienda para hacer la declaración, porque ya me ha pasado con mi madre de meter la pata hasta el corbejón (y por supuesto luego tener que pagarlo ella); en cuanto te sales del sota-caballo-rey son gente como yo pero a los que han dado un curso y, simplemente, es que no lo saben.

SHONA

Member
No entiendo bien tu situacion. Vamos a ver, se desgravan los gastos de tu vivienda habitual. Todos los gastos: tasacion, notario, registro, apertura del prestamo hipotecario si lo hubiere, cualquier gasto derivado de la compra. Actos juridicos documentados , Iva o Transmisiones. Y tambien cualquier gasto al que te obligara el banco, me explico, si te obligaron a contratar un seguro de vida y de vivienda tambien lo puedes desgravar. Y por supuestos todas las cuotas de la hipoteca que hayas pagado el año pasado.
Pero no entiendo eso de que haces dos compras

SHONA

Member
A ver si te he entendido bien. Tu compraste a dos vendedores tu casa, la primera parte de los gastos los desgravaste y luego tuviste mas gastos para la segunda parte de la vivienda.
Si se trata de una vivienda única. Tu puedes desgravar la integridad de los gastos que te ha ocasionado esa compra. Si tuviste que volver a tasar, registrar, notario... por supuesto lo puedes desgravar.
No se si es esa tu situacion, y la he entendido bien.

Milady

Member
No, me he explicado horrible. Edito luego el de arriba y aclaro, pero te aclaro también aquí.

Yo compré la casa en 2003, al 50% con mi marido. En 2008 le he comprado a él su mitad.

En mayo, terminamos de pagar la hipoteca y cerramos esta, generándose unos gastos notariales.

En junio yo pedí la hipoteca por la mitad que era de él, generándose los gastos que enumero arriba.

La duda es ante la frase: "Estos gastos solo son deducibles por una sola vez". Yo me los deduje una vez al 50%, no sé si ahora puedo deducir el 50%.

En caso negativo, hay gastos que no se repiten: El levantamiento de la antigua hipoteca, la división de condominio... ¿Esos serían desgravables?

Gracias por interesarte, un saludo.

La duda es ante la frase: "Estos gastos solo son deducibles por una sola vez". Yo me los deduje una vez al 50%, no sé si ahora puedo deducir el 50%.

En caso negativo, hay gastos que no se repiten: El levantamiento de la antigua hipoteca, la división de condominio... ¿Esos serían desgravables?

Gracias por interesarte, un saludo.
Serían desgravables todos ellos, y tu marido tendrá que declarar la ganancia patrimonial obtenida por la venta de su mitad.

Un saludo.

SHONA

Member
Todos los gastos que te genera la compra de la mitad de tu vivienda habitual (a tu ex) son desgravables. Indedendientemente de que tu desgravaras el 50 % en el 2003 cuando lo compraste. Son aportaciones a la compra de tu vivienda habitual y por supuesto tienes que desgravarlos. Y tu ex debera declarar un incremento patrimonial y pagar plusvalias .

Milady

Member
Bueno, chicos, si tenéis razón me hacéis muy feliz. Gracias por la ayuda.

En el caso de él, os informo que si no me confundo no tiene que pagar las plusvalías porque es venta de vivienda habitual y tiene dos años de plazo para aplicar ese dinero a comprar una nueva vivienda habitual, y en ese caso ya no se consideraran plusvalías. Es si no lo hace en ese momento cuando tendrá que declararlo.

En cualquier caso supongo que él estará ahora mirando como declarar ;)

Gracias otra vez, de verdad. Un saludo.

SHONA

Member
plusvalias

Si te sirve, tu ex tiene dos años para reinventir las ganancias en vivienda habitual antes de declarar a hacienda. Pero aun asi, no esta exento en ningun caso de las plusvalias municipales, que dependiendo del ayuntamiento pueden ser importantes.

Gonzalo

Super Moderator
Si te sirve, tu ex tiene dos años para reinventir las ganancias en vivienda habitual antes de declarar a hacienda. Pero aun asi, no esta exento en ningun caso de las plusvalias municipales, que dependiendo del ayuntamiento pueden ser importantes.
Seguro que le sirve,le das una alegría.:p;)(que pague,que pague,el jodío).

Milady

Member
Pues no me das una alegría porque quedamos en buena relación. En cualquier caso, le pagué a precio de 2008, así que la casa que se compre en dos años me da que ya le gana las plusvalías con la diferencia de precio.

Supongo, como digo, que lo mirará.

Krampo

Member
Una aclaración, respecto al plazo que tiene tu ex para reinvertir:

Ampliación del plazo de dos años para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión | Plan E

Ampliación del plazo de dos años para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión

Con esta medida, el Gobierno amplía el plazo de aplicación de la exención fiscal por reinversión, en al menos dos años, para que las familias que hayan adquirido una vivienda con la expectativa de vender posteriormente su residencia habitual, puedan hacerlo sin que se vean perjudicados fiscalmente. Así, para las compra-ventas realizadas durante los ejercicios 2006, 2007 ó 2008, el plazo de exención se ampliará hasta el día 31 de diciembre de 2010.

(sigue en la web...)

ginlabel

Active Member
Seguro que le sirve,le das una alegría.:p;)(que pague,que pague,el jodío).
Cuidado amigo, a ver si tu mujer va a leer eso y se va a solidarizar con Milady y la tenemos liada. :eek: (a ver quien paga ahora el jamon)