¿que opinais de la moratoria en las hipotecas?

Tonyx

Member
¿Que tal veis esta opcion para los que se puedan acoger a ella? parece que no se ha tratado demasiado por el foro, a ver si algun entendido aclara el tema o alguien puede contar su experiencia, por si a alguien le puede interesar ;), por lo que se consiste en un aplazamiento de hasta el 50% del importe de la cuota de la hipoteca hasta Marzo de 2012, vamos si la pides ahora estaria entorno a 3 años, tras los cuales te llega el momento de empezar a devolver el importe aplazado mas intereses (del ICO) con un maximo de hasta 15 años, eso si pudiendo cancelar dicha deuda con 0 gastos en el momento que quieras.
Bien la duda que tengo si hasta ese 50% de aplazamiento del cual se hace cargo el ICO, es sobre la totalidad de la cuantia, es decir capital amortizado e intereses o solamente va referido al interes, ¿vamos que al final seria como una carencia? otra pregunta si no me equivoco esta moratoria implica modificar las condiciones del prestamo ¿habria entonces que volver a pasar por el notario?¿y ademas ocasionaria otro tipo de gastos como una novacion por ejemplo?¿se podrian meter estos gastos como ampliacion del prestamo?¿como veis el el tipo de interes del ICO, variable referencia + 0,80%?
saludos

Gonzalo

Super Moderator
Añadir a las condiciones que posteas algunas otras como que el máximo de la cuota a aplazar es de 500€,la hipoteca ha de estar constituida antes de Septiembre de 2008 y no se ha de estar en situación de retraso en los pagos,ah además hay un tope en la cantidad de la hipoteca de 170000€.
Por lo que he leído no es necesario hacer modificaciones en las condiciones de la hipoteca,pero el Banco las puede exigir.Entiendo con ésto que no es imprescinidible que se plasmen dichas modificiaiones ante Notario con el consiguiente ahorro de gastos aunque parece lógico que el Banco qerrá que así se haga para asegurarse el negocio,Añadir que en caso de que el banco lo exija,estos gastos arancelarios son mínimos o si mal no recuerdo son nulos(ahora mismo no lo tengo claro).

Existe otra limitación y es el tope de 12000€ de financiación.

En cuanto a que comprende esta financiación,la línea Ico-moratoria habla del 50% de las cuotas hipotecarias y éstas comprenden la parte de capital y de intereses por lo que entiendo que engloba ambas partidas.

En cuanto a meter estos gastos como gastos de ampliación no tengo ni idea.

Importante redundar en la condición imprescindible de que el cliente que pida esta moratoria no ha de estar en situación de "mora".

Saludos.

controvertido

New Member
En mi caso....otra payasada buscando votos

Hola muy buenas:

Vaya por delante que por mi forma de pensar siempre me mostré contrario a tener que recurrir a la moratoria hipotecaria, pero dada la situación en la que llegué a encontrarme me animé a acudir a la entidad para informarme.

Os cuento mi experiencia:

En Agosto de 2.009 yo "cumplia" todos los requisitos...y tuve que esperar hasta esa fecha para cumplir el requisito que me faltaba de los 3 MESES en situación de desempleo (aunque estaba buscando trabajo activamente) para ir a """mi banco""" para ver qué pasos debería seguir para beneficiarme de esta opción.

Pues bien, en mi sucursal del Sabadell-Atlantico:

a) Todo pasaba por presentar de nuevo TODA LA INFORMACIÓN económica, tarjetas, préstamos, I.R.P.F., etc

b) Además me comentaban que "aunque no habían hecho ninguna operación todavía", se trataría de una "nueva hipoteca" con las condiciones vigentes (en ese momento diferencial más elevado que el que tengo ahora del 0,60) y PAGANDO TODOS LOS GASTOS derivados de una nueva Hipoteca (Notarios, etc, etc.), Suelos del 4,75% si no recuerdo mal y techos al 11 ó 12%

c) El director de la oficina, añade, además, que en 15 días se va a ir de vacaciones y que hasta que no vuelva en Septiembre, no podrá mirármelo.

A mi en particular, me pareció todo UNA MIERDA COMO UN PIANO DE COLA (previamente había revisado la información publicada en la web del ICO y efectivamente pude leer en resumidas cuentas que "al final tenías que ver lo que te pide tu banco" dicho en lenguaje más mundano.

De hecho, en esa entrevista, ya le comenté al director que NO le iba a llevar la documentación porque desde principios de Agosto...hasta Septiembre...me daba tiempo hasta a incorporarme al mercado laboral.

De modo que "casi" tengo que darles las gracias por "disuadirme" de acceder a este producto.

P.D. Firmé contrato indefinido a mediados de Agosto (y que dure !!!)

P.D.2. Espero que a alguien le sirva de "pista"....pero deseo que tenga mejores "sensaciones" que yo.

Un saludo !!!

bettybet

New Member
Yo estuve comentando con el director de oficina si en general salía a cuenta, y me dijo que no; se supone que la gente que lo solicita es por no poder atender a los pagos de la hipoteca, y con esta moratoria sólo se genera más deuda, que se tendrá que pagar luego en menor tiempo, es decir que o tienes previsiones de ganar una pasta o chungo...

Tonyx

Member
gracias Gonzalo por ampliar la informacion, de todas formas en la web del ICO se pueden ver todas las condiciones.

y efectivamente yo estoy de acuerdo con controvertido, al final da la impresion que en el ICO la directrices son bastante generales y se limitan a poner las bases de las condicones, dejando cierto margen a los bancos para que cada cual decida los "detalles" finales, y lo pongo entre comillas porque esos detalles pueden variar bastante.

bettybet esta claro esto es para gente con la soga al cuello, pero aun a si yo creo que hay casos en lo que si puede ser hasta rentable (dentro de la gravedad que supone la situacion de estar en desempleo y con una hipoteca a cuestas), pongamos por ejemplo esas hipotecas con suelos cercanos al 3% y que en cambio el tipo de referencia variable del ICO para las moratorias ahora mismo esta al 2.115 (1.315+0.8), pues segun veo yo ahoramismo con el euribor bastante bajo te ahorras un pico, eso si, si el banco no te los cobra por otro lado...

Tonyx

Member
por cierto como veis este caso para pedir la moratoria 50%:

- hipoteca con suelo 2.25 + diferencial 0.60, total: 2.84%
- ICO (fecha 13-10-09) tipo referencia 1,253 + 0.80, total 2.05%

teniendo en cuanta la direncia de 0.80% de ahorro con el ICO en ese 50% de la hipoteca y que el banco pide 1200€ por gastos de escritura para consumar la moratoria, ¿lo veis factible a lo largo del tiempo?¿se rentable hasta que el euribor vuelva a alcanzar el suelo pongamos 1 año?

Tonyx

Member
por cierto aclarar que la de pasar por el notario depende del banco en concreto para formalizar el tema de la moratoria, me consta que el BBVA y Santander te lo exigen, en cambio La Caixa te lo hace con 0 gastos.