Los dólares fiduciarios se refieren a dólares que no poseen ningún tipo de valor intrínseco. No están respaldados por el oro ni por ningún otro activo tangible, sólo por la plena fe y confianza en el gobierno de Estados Unidos. Desde que Estados Unidos abandonó el venerable y estable patrón oro en 1971, la moneda estadounidense es únicamente un dólar fiduciario.
Fiat en realidad se refiere al latín para “que se haga”. Los dólares fiduciarios tienen un valor basado en el decreto del gobierno. No son canjeables por nada más.
Hasta 1971, el dólar resultó ser convertible en una cantidad determinada de oro. Esto había sido así junto con todas las demás monedas importantes del mundo durante casi doscientos años. Los dólares y otras divisas respaldadas por el oro demostraron ser extremadamente estables y tener un valor constante durante enormes periodos de tiempo que iban de cuarenta a sesenta años, antes de que alguna turbulencia, como la Guerra Civil, afectara a su valor durante unos años. Esto se debe, en parte, a que los gobiernos sólo pueden imprimir tantos dólares y otras monedas como oro tengan.
Desde que la moneda estadounidense se convirtió en un dólar fiduciario, su estabilidad ha desaparecido, junto con su antiguo valor constante. Una onza de oro sólo representaba 38,90 dólares estadounidenses a finales de 1970. Hoy la misma onza de oro equivale a 1.350 dólares. Otra forma de decirlo es que un dólar respaldado por oro de 1970 equivale a casi 35 dólares fiduciarios en 2010. También se podría decir que el dólar fiat ha disminuido en más de un noventa y siete por ciento en el lapso de tiempo de casi cuarenta años desde que comenzó su vida como dólar fiat.
Esto dice varias cosas importantes sobre los dólares fiat. Están a merced de los mercados internacionales, ya que no están respaldados por ningún valor tangible. También pueden imprimirse o multiplicarse electrónicamente en cantidades infinitas, ya que no están limitados por una cantidad fija de oro. También significa que son inestables en sus valores y pueden derrumbarse con bastante facilidad y rapidez, ya que su valor real es sólo un valor percibido determinado por la confianza de compradores y vendedores.
Los dólares fiduciarios no son la única moneda que se ha desvinculado de un respaldo de valor real como el oro. El euro, el yen japonés, la libra esterlina y prácticamente todas las principales monedas del mundo se basan igualmente sólo en la fe y la confianza de sus respectivos gobiernos. La única moneda entre las principales economías desarrolladas que podría considerarse no fiduciaria es el franco suizo.
La constitución suiza exige que el gobierno mantenga en sus bóvedas una cuarta parte del número de francos suizos existentes en oro. Esto les daría un veinticinco por ciento de respaldo en oro a su moneda. La verdad es que, dado que los suizos valoran sus reservas de oro en 250 dólares por onza, y el oro se cotiza constantemente por encima de los 1.200 dólares por onza e incluso por encima de los 1.350 dólares por onza, a más de cinco veces el valor suizo de su oro, esto significa que en realidad tienen su moneda cubierta por más del cien por cien del valor real de las tenencias de oro, ya que cinco veces su reserva de oro del veinticinco por ciento asciende al ciento veinticinco por ciento.
« Volver al glosario económico