La econometría se refiere a la utilización de las matemáticas y la estadística en la disciplina de la economía. Los economistas incluyen estas ramas de estudio para probar sus hipótesis y teorías. Intentan predecir las tendencias futuras empleándolas. La idea es considerar modelos económicos y probarlos y volverlos a probar mediante ensayos estadísticos. Finalmente, contrastan y comparan los resultados finales con ejemplos conocidos del mundo real. Por eso los economistas suelen dividir el estudio en dos grupos: aplicado y teórico.
Los economistas trabajan la econometría fusionando las matemáticas, la teoría económica y las corazonadas estadísticas. Mediante estas combinaciones son capaces de analizar diversas teorías. Aprovechan una serie de herramientas que incluyen la probabilidad, las distribuciones de frecuencia, los análisis de regresión, la inferencia estadística, los métodos de series temporales y los modelos de ecuaciones simultáneas.
Siempre es útil tener en cuenta un ejemplo de la vida real para entender un concepto difícil como la econometría. Los economistas pueden optar por trabajar esta disciplina para considerar la idea del efecto de la renta. Muchos economistas teorizarán que los individuos que aumentan sus ingresos también ampliarán sus niveles de gasto. La forma de poner a prueba una hipótesis económica de este tipo para que sea probada y aceptada es con las herramientas de esta disciplina. Entre ellas se encuentran el análisis de regresión múltiple y las distribuciones de frecuencia.
El campo de la econometría fue descubierto y avanzado por los tres renombrados economistas Ragnar Frisch, Lawrence Klein y Simon Kuznets. Todos ellos recibieron el Premio Nobel de Economía por sus logros y trabajos en esta disciplina económica.
Utilizar la econometría en la práctica no es tan difícil como podría parecer a primera vista. El primer paso consiste en considerar un conjunto de datos para llegar a una hipótesis concreta. Ésta debe dar razones de la forma y la naturaleza de los datos. En este primer paso, hay que definir específicamente la variable que los economistas empleadores van a considerar. También hay que detallar las relaciones entre las variables independientes y dependientes. De esta etapa de la disciplina depende en gran medida que las teorías económicas se pongan a prueba para comprobar su utilidad a medida que avanza el estudio.
En el siguiente paso, los economistas tendrán que seleccionar su modelo o herramienta estadística particular con la que pondrán a prueba la hipótesis económica. Para que un modelo se considere eficaz, tendrá que esbozar relaciones matemáticas particulares entre las variables dependientes y las variables que las explican en la prueba en cuestión. La herramienta más típica que utilizan los economistas es el modelo de regresión lineal múltiple. Esto se debe a que consideran que es la herramienta más práctica de la disciplina. La razón es que las relaciones pueden expresarse de forma lineal. Es apropiado para muchas situaciones, ya que la relación más típica entre conjuntos de datos resulta ser lineal. Esto significa que un cambio en una variable conducirá a otra correlación positiva con las demás variables.
Un tercer paso consiste en introducir toda la información del conjunto de datos en un programa informático creado específicamente para la econometría. Este programa utilizará el modelo estadístico elegido por el economista para tabular los resultados preliminares. Emplea los datos económicos introducidos para obtener estos resultados.
Finalmente llegan al paso más crítico (y casualmente también el último) para probar una hipótesis utilizando la econometría. Los economistas en cuestión reúnen los resultados obtenidos por el programa y preparan una prueba de tipo real. Esta prueba es la que proporciona al economista el conocimiento sobre la validez del modelo propuesto y probado. Para que el modelo sea útil, debe ofrecer predicciones fiables y precisas que puedan someterse a pruebas posteriores y, por lo tanto, probarse. Cuando los economistas descubren los resultados que esperaban, saben que su hipótesis es en realidad una teoría. Si los resultados no son los esperados, habrá que hacer más inferencias u otras hipótesis.