El proceso de minería produce nuevos bitcoins. Pero el creador de la criptomoneda diseñó un sistema que no fuese posible devaluar. Él no quería que la oferta monetaria se pudiese expandir a perpetuidad. En vez de eso, diseñó un programa de emisión que empezase rápido y que se fuese aproximando lentamente a cero monedas emitidas por año.
Al principio, la recompensa del bloque era de 50 bitcoins, que fue la recompensa que recibió Satoshi por minar el primer bloque, así como otra gente que se unió a la red minando los primeros bloques durante los primeros días de Bitcoin.
El código de Bitcoin promueve un halving (literalmente “reducción a la mitad”) de la recompensa del bloque, que reduce la recompensa a la mitad aproximadamente cada 4 años. Esto está basado en el número de bloques minado, más que en el paso del tiempo, pero se puede calcular la equivalencia dado que los bloques se producen aproximadamente cada 10 minutos (210.000 bloques en aproximadamente 4
años)
La recompensa del bloque en 2008 eran 50 bitcoins, en 2012 25 bitcoins y en 2016 12,5 bitcoins. Hoy en día, a 8 de junio de 2019, se habían minado ya 579.856 bloques desde el principio de la historia de Bitcoin, y la recompensa es de 12,5 bitcoins por bloque.
Dentro de 50.144 bloques, o aproximadamente en mayo de 2020, la recompensa será reducida a 6,25 bitcoins por bloque, llevándonos a un incremento anual de la oferta de bitcoins de aproximadamente 1,8%
Una década después, tras dos halvings más, más del 99% de todos los bitcoins que jamás existirán habrán sido minados ya y menos de 1 bitcoin será producido en cada bloque
Finalmente, alrededor del año 2140, la recompensa del bloque desaparecerá por completo, y los mineros tendrán como incentivos exclusivamente las comisiones pagadas por aquellos llevando a cabo las transacciones.
Estas cifras de emisión y recompensas se hacen cumplir desde el código de Bitcoin, que por enfatizar, es completamente abierto y puede ser validado por cualquiera – así que dependiendo de cuanto nos alejemos en la historia de Bitcoin, producir un bloque que no siga estas reglas hará que este sea rechazado por todos los demás que estén comprobando estas reglas escritas en su código.
« Volver al glosario económico