La inversión halal es un término utilizado para describir la inversión que cumple con la Sharia. En el lenguaje moderno, la inversión Halal también puede considerarse un tipo de inversión socialmente responsable. Según los principios religiosos del Islam, el objetivo de la Sharia es proteger y preservar cinco áreas: la religión, la vida, el intelecto, la familia y la propiedad. Con las doctrinas y directrices de la Sharia, se crea un ecosistema equilibrado de responsabilidad social entre la sociedad y el individuo. Aunque a los individuos no se les prohíbe perseguir el interés propio, se supone que no deben ignorar los intereses de otras personas en el proceso. La Sharia está concebida para regir una relación equilibrada entre el individuo y la sociedad.
Los siguientes puntos constituyen los seis fundamentos de la inversión conforme a la Sharia o Halal:
- Reparto de beneficios
- Prohibición de la riba (ganancias injustas y de explotación)
- Prohibición de los juegos de azar
- Invertir sólo en actividades lícitas
- Mantenimiento de los valores éticos y morales en todo momento
- Un éxito y funcionamiento con la economía real
Hay cuatro opciones comunes de inversión Halal: Acciones, empresas, bienes inmuebles y dinero en efectivo.
Acciones
Las acciones – acciones de empresas que cotizan en bolsa – son el tipo de inversión más común que utilizan los musulmanes.
Cumplimiento de la sharia: Muchos musulmanes compran acciones sin saber que éstas pueden no cumplir con la sharia. Hay que invertir mucho tiempo en examinar las acciones de cada empresa para comprobar que cumplen con la sharia y hacer un seguimiento continuo para asegurarse de que la empresa y sus prácticas siguen cumpliendo con la sharia. Para ilustrar este aspecto, la junta de la Sharia de la Organización de Contabilidad y Auditoría de las Instituciones Financieras Islámicas (AAOIFI) ha identificado tres áreas necesarias para garantizar la conformidad de las acciones.
- Tipo de acción
Sólo las acciones ordinarias cumplen la sharia. Las acciones preferentes, que son una combinación de deuda y acciones, no son conformes. - Actividades empresariales
Las actividades no conformes deben constituir menos del 5% de los ingresos totales. Entre ellas se encuentran: El alcohol, el juego, el tabaco, los espectáculos para adultos, los productos derivados del cerdo, la defensa, los ingresos por intereses, los seguros convencionales, los servicios financieros convencionales - Pantallas financieras
Las deudas de la empresa, el dinero en efectivo y las cuentas por cobrar suelen tener algunas restricciones.
Propiedad de empresas
La propiedad directa de un negocio puede ser una opción de inversión menos común para los musulmanes. Un individuo dirige todo el negocio por sí mismo, o bien se asocia con un grupo de inversores para dirigir el negocio.
Cumplimiento de la sharia: Los musulmanes deben asegurarse de que sus actividades empresariales no entran en la lista de actividades empresariales que no cumplen la sharia, como se ha ilustrado anteriormente.
Bienes inmuebles
La inversión inmobiliaria es uno de los tipos de inversión más deseados por los musulmanes, pero a muchos les resulta difícil posicionarse por falta de datos o recursos, lo que la convierte en una opción que pocos están dispuestos a perseguir por sí mismos.
Cumplimiento de la sharia: No se debe utilizar una hipoteca basada en intereses. En el caso de las propiedades comerciales, los inversores no deben arrendar a ningún inquilino que se dedique a cualquier tipo de actividad comercial que no cumpla con la Sharia.
Dinero en efectivo
El dinero en efectivo no es una inversión, pero muchos musulmanes tienen dinero en efectivo porque no tienen los conocimientos necesarios para invertir en acciones, empresas o terrenos. Como resultado, no sólo se pierden la posibilidad de hacer crecer su dinero a largo plazo, sino que sufren una pérdida anual de ahorros de hasta el 2,5% como resultado de la inflación.
Cumplimiento de la sharia: El efectivo debe mantenerse en una cuenta que no pague intereses, como una cuenta corriente. El efectivo mantenido en cuentas de ahorro puede generar intereses y queda fuera de la categoría de cumplimiento de la Sharia/Halal.
El concepto de Sukuk
La inversión halal también implica algo llamado Sukuk, que es una alternativa a los bonos y a los activos de renta fija (que no son halal, porque hay intereses). ¿Cómo funciona exactamente el Sukuk?
Un grupo de inversores reúne dinero para una empresa. El acuerdo entre la empresa y sus inversores consiste en la devolución de un porcentaje fijo de los beneficios a los inversores, en lugar de que éstos se beneficien del tipo de interés que conlleva la compra de bonos. Al vencimiento de una inversión en Sukuk, los inversores también recibirán su capital.
Aunque las finanzas islámicas y las inversiones halal representan actualmente sólo el 1% de los activos financieros mundiales, sigue siendo un área de las finanzas que se está expandiendo rápidamente. Los activos conformes a la sharia crecen continuamente y alcanzarán los 3,5 billones de dólares en 2024, lo que no está muy lejos de la situación actual.
Las finanzas islámicas y la inversión halal no son sólo para las personas que adoptan la fe islámica; de hecho, la inversión halal parece acercarse bastante a la inversión ESG, que se centra en las inversiones éticas que tienen que ver con la protección del medio ambiente y la preservación de la integridad de la buena gobernanza organizativa (véase: trato a los empleados).
Para aquellos que buscan invertir de forma ética y seguir obteniendo beneficios (y quizás hacer del mundo un lugar mejor), los principios que rigen la inversión halal y las finanzas islámicas están definitivamente alineados.
« Volver al glosario económico