Las opciones son contratos sobre acciones, índices, divisas, materias primas o instrumentos de deuda. Existen dos tipos principales. Son las opciones de compra y las opciones de venta. Las opciones de compra ofrecen a los titulares la posibilidad de comprar una cantidad determinada del instrumento subyacente a un precio específico en un plazo determinado.
Este precio específico se conoce como precio de ejercicio. Las opciones de venta conceden a los titulares la posibilidad de vender la cantidad exacta del instrumento subyacente a un precio fijo en un periodo de tiempo determinado. En el caso de las opciones sobre acciones, la cantidad fija de acciones subyacentes que cubren las opciones de compra y de venta suele ser de 100 acciones.
Los contratos de opciones tienen dos partes. La primera son los vendedores, también conocidos como emisores de la opción. Los compradores son los titulares de la opción. Los valores de las opciones están formados por dos componentes. Son el valor intrínseco y el valor temporal.
El valor intrínseco es la cantidad de dinero que tiene la opción. Para que una opción esté dentro del dinero, el precio de las acciones debe ser superior al precio de ejercicio en el caso de las opciones de compra. En el caso de las opciones de venta, el precio de las acciones debe ser inferior al precio de ejercicio.
El valor que queda después de restar el valor intrínseco es el valor temporal de la opción. Cuando una opción no tiene valor intrínseco, el cien por cien de su valor es el valor temporal.
Los inversores pueden comprar y vender opciones hasta que se les acabe el tiempo. En ese momento, expiran con algún valor intrínseco o sin valor. También pueden ejercerse. Cuando se ejerce una opción, el vendedor debe transferir las acciones subyacentes al titular de la opción. Cuando no se puede transferir el instrumento, las partes lo liquidan en efectivo. A los inversores les gusta este instrumento financiero porque da tranquilidad a los compradores. Lo máximo que puede perder el titular de una opción es el precio total que pagó al comprar el contrato. Si las opciones no se ejercen o no se venden en el plazo establecido, expiran. Una opción que expira sin valor no implica ningún intercambio de acciones o efectivo.
Los compradores y los vendedores tienen diferentes beneficios potenciales con las opciones. El potencial de beneficios es ilimitado para los compradores. Para los vendedores, el beneficio está limitado al precio que reciben por el contrato. Los vendedores tienen un potencial de pérdidas ilimitado, a menos que posean las acciones o el instrumento subyacente. Cuando un vendedor de una opción posee el instrumento subyacente, la opción está cubierta.
Hay dos razones principales por las que los inversores compran opciones. Pueden ser para ganar apalancamiento o para obtener protección. El beneficio del apalancamiento significa que el titular de la opción puede controlar una mayor cantidad de capital por un precio mucho menor del que cuesta comprar realmente las acciones. Esto expone al comprador a una pérdida potencial mucho menor. Las opciones proporcionan protección a los inversores que poseen las acciones que subyacen al contrato. Mientras los propietarios de la opción mantienen el contrato, obtienen protección contra los movimientos adversos del precio de sus acciones. Esto se debe a que el contrato ofrece la posibilidad de obtener las acciones a un precio determinado durante el periodo de vigencia de la opción. En este caso, el coste de la opción es la prima que paga el propietario.
Las opciones tienen varias desventajas. Los costes de negociación de las opciones son más elevados que los de la compra de las acciones subyacentes u otro instrumento. Esto se debe a que el diferencial entre la oferta y la demanda es mayor en el caso de las opciones. Las comisiones de las opciones también son más caras que las de las acciones.
La negociación de opciones es también más complicada que la de acciones. Las opciones también tienen que ser vigiladas más de cerca que las acciones en general. El tiempo necesario para negociar y mantener las estrategias de opciones puede ser considerable.
« Volver al glosario económico