La política fiscal es una política gubernamental de gestión de la economía. En estas acciones, un gobierno cambia sus tipos impositivos y las cantidades de gasto. Lo hacen para influir en la economía nacional de una manera determinada. La estrategia hermana de la política fiscal se llama política monetaria. En esta serie complementaria de acciones gubernamentales, el banco central ajusta la oferta monetaria del país. Lo hacen para perseguir los objetivos económicos nacionales.
Los gobiernos ajustan su política fiscal modificando los niveles de gasto público y de impuestos. Lo hacen para influir en la cantidad de actividad económica del país. Es un intento de cambiar la demanda agregada para impulsar el gasto de los consumidores y las empresas. La demanda agregada resulta ser la cantidad completa de gasto en la economía. Es la combinación total del gasto de los consumidores, el gasto de las empresas y el gasto del gobierno.
Hay varias razones por las que un gobierno utiliza la política fiscal. Se trata de afectar a las tasas de crecimiento e inflación. La política fiscal puede impulsar y fomentar eficazmente el crecimiento económico cuando la economía está sufriendo una recesión. También puede utilizarse para mantener la inflación bajo control en un nivel determinado. Esto se consigue recortando los niveles de gasto público. En última instancia, el propósito de este tipo de política es estabilizar el crecimiento económico de la nación. Los gobiernos esperan evitar así los ciclos habituales de auge y caída de la economía.
Muchas veces los gobiernos utilizan esta política fiscal junto con la política monetaria. Muchas veces los gobiernos prefieren utilizar la política monetaria en sus esfuerzos por estabilizar la economía.
La política monetaria es más fácil de cambiar. También tiene un impacto menos dramático y potencialmente perturbador en una economía. La política fiscal expansiva es la que emplea un gobierno cuando la economía se ralentiza. También se conoce como política fiscal relajada. Para aplicarla, el gobierno debe aumentar la demanda agregada. Lo hará por uno de estos tres métodos. Pueden aumentar el gasto público para crear más demanda y empleo. Pueden reducir los impuestos para poner más dinero en manos de los consumidores y las empresas. Esto aumentará el gasto de los consumidores al recibir efectivamente una mayor cantidad de renta disponible. En algunos casos, los gobiernos pueden optar por aumentar el gasto y reducir los impuestos.
Esta política expansiva tiene efectos secundarios. El déficit presupuestario del gobierno, o déficit, empeorará. Como resultado, el gobierno debe aumentar la cantidad de dinero que pedirá prestado para financiar el gasto.
La política fiscal deflacionaria es lo contrario de la política expansiva. En la política deflacionaria, el gobierno se preocupa por el ritmo de crecimiento de la economía. Intenta frenarla. Esto también se conoce como política fiscal restrictiva. Para que un gobierno aplique esta política, debe reducir la cantidad de demanda agregada. Lo hará de tres maneras. Podrían reducir el gasto público. Los gobiernos también podrían aumentar los impuestos. Un mayor nivel de impuestos obliga a los consumidores a reducir su gasto. El gobierno también podría reducir su gasto y subir los impuestos a la vez. Aunque esto ralentiza el crecimiento económico, tiene un efecto secundario positivo. El déficit presupuestario del gobierno mejora como resultado de recortar el gasto público y aumentar los impuestos. El gobierno puede optar por reducir el endeudamiento y pagar la deuda nacional. La política fiscal surgió de la teoría económica del economista británico John Maynard Keynes. Sostuvo que el gobierno es capaz de influir en el cambio de los niveles macroeconómicos de productividad. Pueden hacerlo aumentando o reduciendo las cantidades de gasto público y los niveles de impuestos. Según Keynes, con esta herramienta pueden reducir la inflación, mantener el valor de la moneda en buen estado e impulsar el empleo. Estas ideas también se denominan economía keynesiana en honor a su obra.
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