El valor nominal representa el valor en euros (o la divisa correspondiente) de un determinado título tal y como lo declara oficialmente el emisor.
En el caso de las acciones, se trata del valor original indicado en el certificado. En el caso de los bonos, se trata del importe eque se pagará al titular del bono cuando éste venza. En el caso de los bonos, este valor también se llama valor nominal o a veces sólo “par”. El valor nominal es muy importante con los bonos, mientras que significa poco para los inversores en acciones.
El valor nominal son dos conceptos completamente diferentes cuando se trata de bonos y acciones. En el caso de los bonos, se refiere a la cantidad total que la empresa devolverá al tenedor de bonos en el momento del vencimiento. Esto supone que el emisor no incumple el principal de sus bonos. A pesar de este valor nominal fijo que se devolverá al vencimiento, los bonos que se negocian en el mercado secundario tienen valores de mercado que fluctúan cada día de negociación basados en gran medida en los tipos de interés vigentes.
Por ejemplo, cuando los tipos de interés resultan ser mayores que el tipo de cupón del bono, la emisión se venderá en el mercado secundario con un descuento sobre el valor nominal. Esto significa que el precio será inferior a la par. Al mismo tiempo, cuando los tipos de interés resulten ser inferiores al tipo de cupón del bono, éste se venderá con una prima, por encima de la par.
El valor a la par sigue garantizando un rendimiento fijo del principal en cualquier caso. Sin embargo, este valor se considera un mal indicador del valor actual del bono, dado que muy pocos bonos se negocian realmente a la par en el mercado secundario. Los tenedores de bonos pueden obtener beneficios adicionales sobre su tipo de interés fijo. Esta oportunidad reside en comprar el bono por debajo de su valor nominal, y luego mantenerlo para recibir el par en la fecha de vencimiento. Esta diferencia entre el precio de compra por debajo de la par en el mercado secundario y el valor nominal en la fecha de vencimiento se convierte en un beneficio puro para el tenedor del bono si lo mantiene hasta que llegue esa fecha final.
El valor nominal en el caso de las acciones es muy diferente al de los bonos. La importancia del valor nominal de las acciones, tal y como figura en sus títulos, se refiere a la cantidad legal de capital que la empresa debe mantener. Es un hecho que sólo el efectivo que la empresa tiene por encima de esta cantidad total (número de acciones por el valor nominal de la acción) puede pagarse en forma de dividendos a los inversores. En la práctica, esto significa que el valor nominal de las acciones sirve como una especie de reserva de efectivo de la empresa. La ley no establece a cuánto debe ascender el valor nominal en el momento de la emisión.
Las empresas pueden eludir el efecto de la reserva obligatoria aplicando valores irrisorios a los certificados de acciones. Los ejemplos de dos empresas destacadas ilustran bien esta estrategia. Las acciones de AT&T sólo tienen un dólar por acción ordinaria como valor nominal. Las acciones del gigante bursátil Apple, que cotizan a cientos de dólares cada una, tienen un valor nominal de apenas 0,00001 dólares por acción, una cantidad ridícula en la práctica. Por ello, el valor nominal de una acción o incluso de un bono rara vez, o nunca, determina el verdadero valor de mercado de la emisión en cuestión, especialmente en el caso de las acciones.
El valor de mercado se basa únicamente en las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda. En la práctica, se decide por lo que los inversores están dispuestos a pagar por la compra y venta de acciones de un determinado valor en un momento determinado. Si las condiciones del mercado son las adecuadas, el valor nominal y el valor real de mercado en un momento dado pueden tener poco o nada que ver.
En el caso de los bonos y sus mercados, todo depende de los tipos de interés vigentes y de su correlación con el tipo de cupón del bono. Por lo general, esto decidirá si el bono se vende a, por encima o por debajo de su valor nominal. Con los bonos de cupón cero, los inversores no reciben ningún interés además de comprar el bono por menos de su valor nominal. Se venden por debajo de la par como único medio para que los inversores obtengan algún beneficio en este caso.
« Volver al glosario económico