Cualquier cifra sobre Walmart tiene ceros, muchos ceros y es que pese a ser todavía una empresa familiar se trata del mayor comercio minorista del mundo, para hacernos una idea de lo enorme que es veamos unos datos (aquí tenéis más)
- Ofrece la mayor oferta de empleo privado en todo el mundo, con más de 2 millones de trabajadores.
- Cada hora tiene un benefico de 1.8 millones de dólares
- La familia Walton tiene una riqueza de unos 152 millones de dólares, más que Bill Gates, Warren Buffet y Michael Bloomberg juntos.
- Su producto más vendido es el plátano
- Si WalMart fuese un país, swería la 28 economía mundial
- El empleado medio que gana 9 dólares la hora, tendría que trabajar 2.8 millones de horas para ganar lo que el CEO de Wall Mart gana en un año
Como veis un negocio que marcha bastante bien. Sin embargo, el año pasado tuvieron un problema y es que por primera vez en sus 45 años de historia su cifra de negocio bajó y no se paga 25 millones de dólares a un director general para que venda menos. Algo se estaba haciendo mal ya que solo el 16% de las tiendas cumplía con los objetivos de atención al cliente.
La clave del éxito de la empresa ha sido su política de reducción de costes, principalmente de personal lo que llevó a la empresa en convertirse en la última alternativa laboral para cualquiera que no encontrase trabajo. La madres para animar a sus hijos a que estudiasen les decían que si no lo hacían acabarían trabajando en un WalMart. No era el sitio en donde la gente con ambición y ganas quisiese estar.
Así que tras darle muchas vueltas decidieron hacerse una pregunta ¿Qué pasaría si pagase mejor a los empleados, les formo y les ofrezco buenas oportunidades para progresar en la compañía? ¿Sería la empresa más rentable o menos?
También se dieron cuenta de que el dinero, era solo una parte de la remuneración total ya que también importa el horario, la formación y las oportunidades, con lo que iniciarion un plan que incluía la creación de 200 centros de formación así como una subida salarial. En total una inversión de 2.700 millones de dólares que incluía la mayor subida salarial realizada por una empresa privada.
Tras unos meses, los resultados se están viendo y ya son el 75% de las tiendas las que alcanzan los objetivos de atención al cliente y las ventas han subido de nuevo.
Un empleado que gane más que la media del sector generalmente trabajará mejor y mostrará una mayor fidelidad a la empresa. Aquellos que ven oportunidades para obtener un ascenso tienen un incentivo y trabajan mejor incluso cuando el jefe no les mira, en comparación con las personas que sienten que están en un trabajo sin futuro.
El movimiento de WalMart es especialmente importante tanto por el número de empleados afectados como por el efecto arrastre que tiene entre la competencia y poco después la segunda mayor cadena comercial minorista (Target) decidió subir el sueldo mínimo.
Otra empresa que también está sufriendo presiones para subir el salario mínimo es McDonalds. Una compañía muy significativa en lo laboral ya que uno de cada ocho estadounidenses ha trabajado en la empresa en algún momento de su vida
El problema es que el enfoque allí es completamente distinto y el Ex-CEO lo dejó bien claro en una entrevista reciente.
Es más barato y eficiente comprar un brazo robótico de 35,000$ para embolsar patatas que contratar a un empleado por 15$ la hora.
Si habéis visitado un McDonalds hace poco, veréis que cada vez hay más kioscos de autoservicio.
Por tanto, estamos en una encrucijada en la que a algunas empresas les conviene subir el salario mínimo para mejorar el servicio e incrementar las ventas mientras que otras la alternativa más viable que ven es la de sustituir la fuerza laboral por máquinas.