La rentabilidad del alquiler de vivienda crece hasta el 7,1% en el primer trimestre
|La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,1% en el primer trimestre desde el 5,8% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres, según idealista.
Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,3%, frente al 7,7% que ofrecía hace un año.
Por su parte, las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,5% (hace un año era del 6,9%). Los garajes son el único producto en el que se ha reducido la rentabilidad durante este año, al pasar del 5,6% del primer trimestre de 2016 al 5,2% actual.
Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable a la hora de alquilar una vivienda, con un 7,6%. Le siguen las Palmas de Gran Canaria (7,5%), Huelva (6,8%), Alicante y Palma (6,5% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 5,3%, inferior a la de Madrid (6,1%).
Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (4%), A Coruña (4%) y San Sebastián (4,2%). A continuación se sitúa Lugo (4,4%).
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (11,5%), Vitoria (9,4%), A Coruña (9,4%), Las Palmas de Gran Canaria (9%) y Zaragoza (8,8%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,4%, mientras que en Madrid se queda en el 7,6%. En cambio, Palencia ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 5,1% de rentabilidad), seguida por Castellón (5,2%) y Jaén (6,2%).
De su lado, las oficinas de Guadalajara presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,2%), Córdoba (7,1%) y Málaga (7,1%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,4%, mientras que en Madrid baja hasta el 6,2%.
En el lado opuesto se encuentran las rentabilidades de A Coruña (4,8%), Valencia (4,9%) y Santander y Murcia (5,3% en ambos casos). Idealista precisa que el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.
Por último, los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Palma (7,1%), seguido por Las Palmas de Gran Canaria (6,7%), Murcia (6,4%) y Huelva (6,1%). Por el contrario, los municipios con los garajes menos rentables son Barcelona y Salamanca, con un 2,4% en ambos casos; A Coruña, con un 2,8%, y Ciudad Real y Madrid (2,9% en las dos ciudades).
Será en las ciudades, porque en los pueblos sigue bajando y bajando.
La despoblación del medio rural se esta incrementando a un nivel exponecial.
Parece que España va camino de no ser tan diferente y contar con un mercado de alquiler tan importante como otros países.
Estamos comparando precios a diez años. Parece que la gente se exclame, pero los impuestos desde entonces tambien han subido, los bienes de consumo y demas otro tanto…. pero eso nadie se acuerda.
En fin. Tampoco es tan bonito como lo pintan…
# 1, Raimundo
Es cierto lo que dices; pero al mismo tiempo hay muchas personas con inmuebles en los pueblos que piensan que todavía estamos en la burbuja. consideran que sus casas o locales, muchas veces en ruinas y sin ningún servicio les vale el oro y el moro. Y lo único que provocan es gastos a los ayuntamientos y convertir en una ruindad muhcos de los cascos urbanos de uchso pueblos que podrían tener mucho encanto si los propietarios no fueran unos ladillas.
Estoy contigo Raimundo,
Lo primero es tener la información verídica, para este tipo de casos hay una cosa llamada «Estudios de Mercado» (a mi me lo hicieron en http://www.foroconsultores.com) que poca gente hace, pero claro eso da igual, si el vecino dice que su finca vale 500, entonces la mía 600… y así de especuladores somos los españoles…
Al final, al propietario especulador le costara mucho mas tiempo vender esa propiedad, tendrá que rebajarlo mas que el precio inicial de mercado por la mayor antigüedad.