Residencia a cambio de compra de vivienda
|Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio ha anunciado un plan, el pasado 14 de noviembre, en nombre de Gobierno, por el cual se le concedería la residencia a extranjero en caso de que esto adquieran un inmueble con un valor superior a los 160.000 €.
En principio acerca de este plan algunos sectores plantean una serie de interrogantes. Desde el gobierno se dan una serie de factores positivos para esta demanda. Una de ellas es el atractivo actual que supone el tener un gran parque inmobiliario que, en este momento se sitúa, en cuanto a precio, a la baja. Por otro lado el atractivo que tiene, fuera de nuestras fronteras, el poder comprar una vivienda en un país turístico como España.
Otro punto de interés que tiene este anuncio del gobierno es que la demanda inmobiliaria tampoco sería exagerada. De hecho, en principio, el mercado potencial al que se dirige el plan son economías como la rusa y la del norte de áfrica, que están aumentado su presencia en nuestro país y buscando inversiones en pisos y casas.
Para los extranjeros que deseen permanecer en España esta es una oportunidad más que atractiva para residir en nuestro país.
La medida no solamente serviría para reducir el stock inmobiliario y, poco a poco frenar la caída de los precios, si no que atraería nuevas inversiones que no tendrían que ver directamente con este sector. Esto, paralelamente, aumentaría la confianza en nuestro país por las nuevas inyecciones de capital que esto conllevaría.
Algunas voces parecen no estar de acuerdo con la ecuación compra de vivienda-permiso de residencia. Entre ellas la de Marruecos que cualquier ciudadano marroquí, que desee comprar un inmueble en España, necesita, obligatoriamente una autorización del gobierno del país. En caso contrario se considerará un delito punible.
Lo que sí que esta claro es que el gobierno esta intentado acelerar los trámites para que esta opción salga delante lo más rápido posible y sea una nueva vía para la reactivación económica de España.
Imagen Daquella manera flickr creative commons