La dación en pago como Iniciativa Legislativa Popular

Ya en este mismo espacio hace unos meses citábamos como una referencia muy importante para un futuro inmediato dentro del sector de la vivienda en nuestro país, y fundamentalmente en una situación en la que las ejecuciones hipotecarias se han convertido en un hecho, desafortunadamente, cotidiano, el debate que sobre la dación en pago aumentaba en cuanto a interés y sobre todo en cuanto a empuje por determinadas plataformas y colectivos.

Probablemente la prueba más palpable de esta realidad se va a poder obtener hoy mismo cuando se presente una Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago retroactivo que lleva algo más de 1.400.000 firmas; algo que se realizará hoy día 11 febrero.

Esta iniciativa viene a proponer la paralización de los desahucios, el carácter obviamente retroactivo del concepto de dación en pago, así como el fomento del alquiler social a partir del parque de viviendas que estaba haciendo en pago genera, aunque no deteniéndose ahí como única fuente de viviendas en alquiler social potencial.

Debemos recordar, para advertir la magnitud del apoyo esta iniciativa arrastra, que la necesidad del número de firmas exigido para la presentación de la iniciativa legislativa popular en nuestro país se cuantifica en 500.000 firmas, es decir, la presente campaña prácticamente triplica los números exigidos.

Mañana día 12 se votará en el propio Congreso, junto a otra propuesta de iniciativa legislativa popular relativa a la fiesta taurina, si se toma en consideración la iniciativa o no, algo a lo que el partido gobierno ya ha mostrado su negativa.

En cualquier caso deben recordar que hasta la fecha han sido 92 el conjunto de este tipo de iniciativas presentadas al Congreso desde que se abrió tal posibilidad, generando un panorama un tanto sombrío para el futuro de la iniciativa al menos desde la perspectiva de los datos ya que de esas 92 iniciativas tan sólo resultó aprobada una.

 

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.