El precio y la compra/venta de vivienda en 2013 : conclusiones
|Está claro pues que resulta más que comprensible una posición de duda ante la adquisición de una vivienda en estos tiempos, una posición de duda que se fundamenta en los precios, y la falta de liquidez generalizada y en un mercado paralizado, ¿pero la posición de duda se debe extender también a la venta?
Pues se extiende. Obviamente a nadie le gusta hacer malos negocios, vender una vivienda más barato de lo que se adquirió no es desde luego un buen negocio, sin embargo, aquellas personas en la tesitura de vender tiene que realizar un ejercicio de realismo; y ese ejercicio tiene precisamente que ver con algo que hemos repetido en esta pequeña serie de artículos; no se ve el fondo de la caída de los precios de manera clara.
Si hacemos caso a algunas de las agencias de calificación más afamadas a nivel internacional veremos que la previsión de la caída de precios para España en este año 2013 continúa siendo la más grande dentro del ámbito europeo, nada menos que un 7,8%, mientras que la previsión para 2014 no se aleja mucho de esta cifra ya que se sitúa por encima del 6%.
Si a lo anterior le añadimos que los análisis menos pesimistas sitúan el año 2017 como punto de referencia para el inicio de la reactivación del crecimiento en el precio de la vivienda, comprenderemos que la espera de cuatro o cinco años a la reactivación, no contrastada del precio de la vivienda, puede hacerse demasiado larga habida cuenta que se trata de años en los que al menos en una buena parte el precio seguirá bajando y en el mejor de los casos durante otro período de tiempo se estancará.
escuche en un foro económico que la vivienda en España en el 2020 costaría el doble que hoy.
Lo de la fecha del 2017, tiene su lógica basándonos en el ciclo de la construcción que tiene 18,3 años, así que al final de 2007 fue el máximo del ciclo, sumale 9 años más y sale la fecha de principio de 2017
Vaya por delante que no entiendo mucho de economía, pero el sentido común me dice que si hay stock de isos, la población decrece y envejece; eso provocará un descenso de la demanda, ¿no?
Si la demanda baja, los precios es difícil que suban hasta que no aumente la polación o rejuvenezca.
Eso pasará después de 2017.
¿Podría explicarme alguien que se me escapa?
Es para aprender, no pretendo ser irónico.
la vivienda es como la bolsa, puedes comprar cuando una acción esta muy muy cara, o puedes comprar cuando la acción esta muy muy barata.
Evidentemente, comprando cara tiene pocas o muy pocas posibilidades de que suba su precio….. pero comprando muy barata tienes muchas posibilidades de acertar.
El problema es que la gente entiende poco o nada de economia y se matan a comprar cuando la cosa esta muy cara, y cuando esta muy barata ni se lo plantean.