El fin del IRPH

A fecha de hoy aún aproximadamente un 10% de las hipotecas vigentes en nuestro país se encuentran referenciadas a los índices IRPH Cajas o IRPH bancos, un volumen importante de hipotecas que, necesariamente, habrán de modificarse en breve ya que, definitivamente ambos índices desaparecerán a partir del próximo día uno de noviembre.

Ese cálculo del 10% no es oficial, por lo que incluso podría ser más las personas afectadas por un cambio que ya se venía gestando desde hace tiempo y que en principio va a presentar dos opciones para dichos afectados aunque en algunos casos la situación no queda tan clara.

Según la normativa aquellos usuarios que dispongan de hipotecas en las que en sus contratos exista un índice alternativo al IRPH pasarán automáticamente a depender de dicho índice alternativo.

Por otro lado quienes no posean esos contratos dicha cláusula será sustituido el índice por un nuevo valor, el tipo medio de préstamo hipotecario a más de tres años para la adquisición de vivienda libre que sea emitido por entidades de crédito nuestro país.

Para lograr este nuevo índice se buscará la media de las diferencias entre el tipo que viene a desaparecer y el nuevo valor, calculadas en función de los datos que se disponga entre la fecha de otorgamiento de contrato y la fecha en que se produzca la sustitución del tipo, tal y como indica la norma.

En cualquier caso, también se le supone la posibilidad de negociación del usuario con la entidad con la que mantenga suscrita la operación en caso de no poseer un índice alternativo en el contrato hipotecario.

 

 

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.