Requisitos para acceder al Fondo Social de Viviendas
|El Fondo Social de Viviendas cuenta ya con casi 10.000 pisos, aportados por 29 entidades financieras con el objetivo de ayudar a las innumerables familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.
Las familias que accedan a este fondo, que hasta el momento han sido unas 45.000, podrán disponer de una vivienda con un alquiler reducido, que oscila entre los 150 y los 400 euros al mes. En cualquier caso, este importe no superará el 30% de los ingresos familiares.
La duración de este alquiler es de dos años, aunque si una vez acabados existe la posibilidad de ampliarlo un año más la unidad familiar si continúa contando con ingresos bajos o está en situación de vulnerabilidad. A junio de este año, el FSV ha adjudicado más de 4.000 viviendas, según estimaciones del sector.
REQUISITOS ECONÓMICOS
El primer requisito que se debe cumplir es haber perdido la vivienda por impago de la hipoteca después del 1 de enero de 2008, aunque todavía no hayan sido desalojadas o hayan acordado la dación en pago.
Para poder solicitar el acceso a este fondo, los ingresos anuales de la unidad familiar no podrán triplicar el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, que sumaría un total de 19.170,39 euros al año, 1.597 euros al mes.
REQUISITOS DE VULNERABILIDAD
Además de los ingresos, los solicitantes deberán cumplir con algún requisito de vulnerabilidad. El acuerdo alcanzado este lunes ha incluido entre los posibles beneficiarios a los mayores de 60 años y las parejas de hecho sin hijos, además de los deudores no hipotecarios.
A ellos se suman los colectivos incluidos con anterioridad, como las familias numerosas, las familias con menores a cargo, familias en las que haya algún discapacitado, que el deudor se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones y las víctimas de violencia de género.
También podrán solicitarlo aquellas personas o unidades familiares para las que según un informe de los servicios sociales, la vivienda suponga un activo indispensable para el mantenimiento de su inclusión social.
CÓMO SOLICITARLO
Las personas o unidades familiares que cumplan estos requisitos y deseen solicitar el acceso al Fondo Social de Vivienda, deberán hacerlo a la propia entidad bancaria que ordenó su ejecución hipotecaria.
Una vez recibida la solicitud, la entidad encargará un informe a los servicios sociales –que debe ser emitido en un plazo de 15 días– y tras estudiar su caso y dando prioridad a las situaciones con mayor riesgo social, concederá las viviendas.