Aumenta la construcción un 24% pese a que los precios de la vivienda continúan bajando
|Continúan surgiendo las noticias contradictorias con respecto a la vivienda y a la próxima evolución que registrará a corto plazo en este país. Mientras que, por una parte, esta semana nos llegó la noticia de que España se ha convertido en el tercer país de Europa en el que más ha crecido la construcción de edificios residenciales, por la otra, la agencia Fitch acaba de hacer pública su previsión de que los precios de la vivienda continuarán bajando al menos hasta 2015.
Según datos arrojados por la oficina estadística comunitaria Eurostat, la construcción en España aumentó hasta un 23,9% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento solo inferior al registrado en Eslovenia y Hungría. Este porcentaje está muy por encima del presentado por la media europea, del 5,5%. Además, el crecimiento intermensual fue del 3%, dos puntos superior a la media europea.
No obstante, y pese a este incremento en el negocio del ladrillo, la agencia de calificación Fitch considera que hay múltiples razones para creer que los precios en el sector no tocarán fondo hasta el próximo año. Entre ellas, el exceso de oferta de viviendas y la ausencia de confianza. La necesidad de la banca de desprenderse de los múltiples pisos de los que dispone es otra de las causas por las que Fitch vaticina una continuidad en el descenso de los precios, además de la progresiva disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos. Fitch considera que, aunque el paro parece haber comenzado a disminuir, las consecuencias de la reforma laboral han dejado salarios más bajos y, por lo tanto, menos posibilidades económicas en las familias, que además se encuentran enfrascadas en un proceso de reducción del endeudamiento.
Algo tan importante para el futuro de la vivienda como el factor demográfico y la emigración (más de 500.000 personas en 2013), ni se menciona en muchas de las estimaciones que se hacen. Es como si pensasen que las viviendas no son compradas por personas para habitarlas.
preveo una burbuja inmobiliaria en 8 a 10 años. triplicándose los precios actuales en 15 años.
Es una situacion dificil para aquellos que por la crisis les bajaron el sueldo, ya que no sirve de nada que la vivienda este bajando su precio si el salario actual no alcanza, se deben dar soluciones para mejorar la situacion actual del pais.
Muchas razón Pepe. Esperemos que la situación mejore poco a poco, y veamos un cambio… Gracias! Un saludo!
A mi lo que me dicen estos datos es que se venden pocas viviendas y aun así siguen construllendo más y más, y por eso las bajan de precio, porque las ventas no son como esperaban. A ver si poco a poco sube la confianza del comprador y el mercado inmoviliario se va recuperando, un saludo.