Balance inicial de SIMA 2013
|El pasado domingo concluyeran la quinceava edición del SIMA (Salón Inmobiliario Internacional de Madrid) un encuentro muy importante en el sector de la vivienda en nuestro país y que a pesar del momento que dicho sector atraviesa mantiene un buen tono tanto de visitas como de proyección de negocios, aunque obviamente con la realidad que la situación actual aporta.
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de esta feria, nos encontramos con un público que acude presentando mucha información previa de las viviendas presentadas, y por tanto también en muchos casos un público que acude a la oferta de venta de estas viviendas sabedor de las buenas rebajas que va a poder encontrar.
Con algo menos de 150 expositores el visitante la feria se pudo encontrar con el entorno de 400 promociones de viviendas y ofertas de vivienda de segunda mano, así como en definitiva buena parte de de los modelos de ofertas del sector inmobiliario entre las que también encontramos alquiler, alquiler con opción a compra, y venta de viviendas orientadas como producto de inversión.
Sin duda un protagonista que todos los primeros análisis sobre el desarrollo de la feria señalan es el alquiler. Como ya hemos indicado en anteriores artículos en este mismo espacio las viviendas en alquiler han aumentado tanto en demanda como en oferta de manera comparativa notablemente en nuestro país, en buena medida como respuesta a un mercado inmobiliario prácticamente paralizado en el que la adquisición de una vivienda resulta muy compleja y donde el alquiler se convierte en una alternativa sería de futuro, algo que las cifras de este tipo de ferias y encuentros parece ir poco a poco refrendando.
En el caso de SIMA 2013 se calcula que más del 15% de la oferta venía a ser oferta de alquiler (incluyendo también concepto como alquiler con opción a compra.
Por último reseñable también el esfuerzo los organizadores de este salón inmobiliario a la hora de plantear actividades profesionales, con ponencias y encuentros sobre el sector, debemos tener en cuenta que cerca de 2000 profesionales del sector han participado en este programa profesional paralelo al desarrollo de la feria.