Buscando rebajas al comprar vivienda: más consejos
|Seguimos con esta serie de consejos sobre cómo tratar de acceder a descuentos y rebajas en la compra de viviendas dentro de un marco tan complejo con el actual en el sector inmobiliario.
Cerrábamos el anterior artículo afirmando que el estudio del periodo de permanencia de una vivienda en el mercado de venta resultaba un elemento a tener en cuenta cuando buscamos rebajas, sin embargo, como veremos, existen otros elementos importantes.
Las viviendas a cargo de las entidades bancarias (incluyendo aquí los llamados activos tóxicos de los que se hace cargo el banco malo) suelen presentar precios muy competitivos, en muchos casos incluso por debajo de la media de mercado.
Es cierto que las opciones obviamente resultan depender de la disponibilidad existente en este caso, sin embargo debemos también tener en cuenta que son muchas las entidades que acompañan estos precios rebajados con otros beneficios como puede ser el acceso a préstamos hipotecarios que alcancen la financiación del 100% del valor de compra, por lo que esta opción también debe ser tenida en cuenta en busca de los mejores precios posibles aunque, en esta opción, será prácticamente imposible una negociación sobre el precio de venta que si se puede obtener en otras opciones como la compra a través de particulares o agencias.
La reciente incorporación de la obligatoriedad del certificado de calificación energética unida al análisis de las características de ubicación y entorno de servicios es otro elemento que puede ser utilizado a la hora de obtener una rebaja en el precio de compra.
Conocer el precio medio de venta del entorno de la vivienda que deseamos adquirir, la demanda real de viviendas en la ubicación elegida, el nivel de servicios…en definitiva elementos que nos van a permitir ajustar el precio a la realidad del mercado y negociar sobre él, son parte precisamente de ese conocimiento de características y entorno que puede proporcionar excelentes argumentos en una negociación de precios.
Si en cualquier momento, incluso en el periodo de bonanza económica, la ubicación y características y servicios del entorno, ha sido un elemento a tener en cuenta, hoy en día resultan básicos para determinar hasta qué punto podemos llegar a negociar un precio de una vivienda en venta.