Buscando rebajas al comprar vivienda: primeros consejos
|Parece que todo se ha puesto en contra de quien desea comprar una vivienda este año 2014.Además del final de las ayudas fiscales orientadas a la compra de vivienda, hay que sumar el hecho del aumento del IVA en la compra de nuevas viviendas que subía nada menos que seis puntos porcentuales.
A todo lo anterior desde luego hay que añadir las dificultades de acceder a financiación propias de un momento de crisis como el actual. Sin embargo en todo este panorama complejo hay muchos usuarios que desean vender sus viviendas y algunos pocos usuarios que necesitan buscar descuentos y rebajas para realmente plantearse el acceso a la vivienda en venta.
En teoría la situación resulta de ventaja para quien desea adquirir a la hora de plantear un descuento sobre el precio de venta, sin embargo esto no resulta necesariamente tan sencillo.
Debemos tener en cuenta en primer lugar que si bien en los años de bondad económica se podía aplicar esa máxima (un tanto frívola) de que una vivienda venía a valer lo que alguien estuviera dispuesto a pagar (siempre hacia arriba) en la actualidad a nadie se le escapa que el precio de la vivienda se ha reducido de manera drástica, acumulando en la actualidad más de un 30% de caída en la serie histórica que arranca con el comienzo de la crisis en el año 2007.
Esto genera de inmediato que los precios de salida a la hora de la venta sean mucho más realistas que en los periodos anteriores al citado año 2007, más aún, debemos también tener en cuenta que una buena parte del parque de viviendas en venta lleva mucho tiempo en espera de comprador, sufriendo en ese proceso, rebajas continuadas acordes tanto a la caída de precios como, en muchos casos, a la necesidad de dar salida al inmueble por parte del vendedor.
En este sentido el primer consejo evidente a la hora de tratar de buscar una rebaja sustancial al comprar un inmueble resulta evidente: estudiar el tiempo de permanencia en venta de la vivienda que deseamos consultar y tratar de disponer información sobre el precio de salida de venta y el precio actual; es cierto que podemos encontrar casos en los que el propietario se enroca en un precio determinado amparándose en lo no necesidad inmediata de venta, sin embargo, precisamente lo opuesto resulta mucho más habitual hoy en día.
Moody’s alerta de que la pérdida de población afectará a la demanda y al precio de la vivienda en españa. A todo ello se añade un stock que apenas se ha reducido en todos estos años.
Es la única noticia sensata que he visto últimamente sobre el tema de la vivienda. Hay que tener en cuenta que en el año 2000, las generaciones de jóvenes de entre 25 y 35 años eran de unos 650.000 individuos al año. En el 2014 tenemos que hace 25 años, en 1989, nacierón 408.000 personas y que en todos los 90 las cifras de nacimientos fuerón reduciéndose. Además el número de fallecimientos en 2012 fue de 402.000 personas, muchos de los cuales dejarán en herencia una vivienda.
La gente jóven no debería de picar los anzuelos lanzados por el gobierno, inmobiliarias y bancos, porque podrían acabar hipotecándose por un bien por el que cada vez habrá menos demanda.