Consejos para vender una casa

Vender una vivienda no es nada fácil, hay mucha competencia y muy pocos vendedores, así que has de esforzarte en ello,

Sé realista. Las cosas valen lo que la gente esté dispuesto a pagar por ellas, no lo que tu crees que valen. El valor del inmueble tiene que estar acorde con el valor de otras propiedades similares (tamaño, equipamiento…) dentro del mercado. Dedica algún tiempo a informarte sobre los precios de las viviendas similares que están a la venta.

Llega al máximo de compradores. Siempre tendrás más posibilidades de vender tu casa a un mejor precio si la oferta le llega a más personas. Utiliza los servicios de las mejores webs inmobiliarias, son el mejor método, pero ¡ojo! no todo el mundo tiene acceso a internet, debes usar otros métodos. Coméntalo con tus amigos, compañeros de trabajo, pon carteles en los tablones de anuncios de la universidad, en las tiendas de tu barrio…pon un cartel en tu casa, piso, oficina… Indica tu teléfono o una dirección de correo.

Segmenta. Seguro que tu vivienda es perfecta para un colectivo. ¿Es un piso perfecto para estudiantes? ¿O lo es para familias? ¿Es un barrio tranquilo?. Destaca aquellas características que mejor valorarán tus potenciales clientes.

La vivienda es más que la casa. Identifica todos los puntos fuertes del entorno uno a uno, ponlos en un mapa digital (ej. Google Maps) y «véndelos» también conjuntamente con la vivienda. Pueden identificar a cuánto tiempo tienes andando o en coche, en autobús, la farmacia más cercana, el centro de salud, el colegio, las tiendas de alimentación, los cines, restaurantes, parques, ocio, o los servicios más interesantes. Puede ser un sitio céntrico, o un sitio de futuro, tranquilo…. ambos tienen sus ventajas… Identifícalas bien y véndelas!!!!

En España apenas ha compradores, pero fuera hay muchos. Investiga en inmobiliarias por Internet de Europa, todavía hay mucho europeo interesado en el mercado español.

Preparar su casa para enseñar. Una casa entra por los ojos. Si va una familia a verla opinarán los niños, la esposa… de alguna forma se verán viviendo en ella… Haga una limpieza a fondo, pinte algunas cosas visibles, tire o esconda trastos viejos que solo valora usted… Estos elementos son importantes:

  • Limpieza general: Hay que profundizar en baños, cocina y lavadero. Si no tienes tiempo de realizarlo considera la posibilidad de contratar este servicio a profesionales.
  • Reparar desperfectos como manchas de humedad, goteras, problemas con cañerías, baldosas flotantes, parqué deteriorado, etc.
  • Eliminar todos aquellos trastos viejos que ocupan espacio y que no contribuyen a mejorar la estética de la vivienda. También podría resultar interesante contratar un guardamuebles para retirar los muebles que no sean imprescindibles

Complace la psicología del comprador. Siga algunas reglas que le gustarán a los potenciales compradores…

  • Si pone su casa en venta con una buena agencia inmobiliaria, quizás le diga que procuren no estar presentes si van a enseñar la casa a unos potenciales compradores. La razón es que propietarios suelen poner nerviosos a los compradores -nadie se siente cómodo inspeccionando una casa, si sienten que están invadiendo una intimidad-. Evalúe abandonar su vivienda y dejarla en manos del agente o tercera persona que la va a enseñar.
  • No ponga pegas en relación a los horarios para enseñarla. Piense que quizás los mejores compradores tienen horarios muy exigentes de trabajo y sólo pueden ver viviendas por la mañana muy temprano (7,30 horas…) o por la tarde -noche..)
  • Si es usted es que se encarga personalmente de la venta prepare alguna información sobre las ventajas de la urbanización o de la zona (comunicaciones, comercios, colegios, tranquilidad…).
  • Tenga una buena coartada para vender la casa. Si es buena compártala.
  • Muéstrese orgulloso de su casa. Si conversa con un posible comprador, nunca se disculpe por lo que usted considere ser menos valioso de su casa.

Si lleva mucho tiempo en venta y nadie la compra por algo será. Igual eres tú el equivocado y el problema es el precio, habrá que bajarlo. Tómate un descanso y vuelve a buscar un nuevo agente inmobiliario que valore la casa y asesore sobre los posibles cambios para hacerla más vistosa. tendrás que volver a hacer nuevas fotos, volver a poner el anuncio en portales inmobiliarios y, sobre todo, rebajar el precio

Plantea dejarla en alquiler. Siempre es mejor alquilarla que dejarla vacía provocando gastos. Todos hemos oído historias sobre inquilinos morosos o problemáticos, pero son una minoría. Merece la pena intentarlo.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.