Crean una vivienda capaz de detectar el alzheimer
|La evolución de la tecnología tiene innumerables vertientes, pero una de las más fascinantes y de las que mayores aplicaciones tiene para la vida diaria es la domótica, es decir, el conjunto de mecanismos y sistemas por los que se automatiza una vivienda para conseguir optimizar la gestión energética, la seguridad, la comunicación y, en definitiva, la comodidad en el hogar.
En este sentido, las posibilidades de la domótica son ilimitadas y aunque durante años se ha trabajado especialmente y quizás con más ahínco en el ámbito del ahorro energético, ahora es posible incorporar a nuestra vivienda tecnología inteligente para convertirla en un auténtico refugio de bienestar.
La última aplicación presentada por el centro de investigación aplicada Tecnalia de Bizkaia es la creación de una vivienda inteligente que es capaz de detectar los cambios conductuales respecto a los hábitos diarios de sus habitantes para prevenir síntomas de enfermedades como por ejemplo el alzheimer.
En concreto el sistema de la casa puede recordar detalles como el cierre de puertas, ventanas y cajones, el encendido y apagado de luces, grifos y electrodomésticos o la duración del tiempo que la persona pasa en la cama o en el sofá, entre otros aspectos, de manera que, si detecta algún cambio en sus hábitos o registra inactividad en el interior de la casa, ella misma podría avisar a familiares o responsables e informar de posibles cambios en los hábitos de descanso, alimentación o higiene.
Además, la vivienda también se preocuparía de recordar a sus residentes de que es la hora de tomar determinada medicación o de que deben acudir a alguna cita importante.
Tecnalia ha destinado tres años de investigación conjunta con universidades de Irlanda e Italia y financiación de la Comisión Europea para diseñar esta vivienda, que está especialmente indicada para residencias de personas mayores o pisos tutelados.