El 30% de los inquilinos españoles está en riesgo de no pagar el alquiler
|En estos momentos en los que la incertidumbre reina en la mayoría de los mercados, el inmobiliario desde luego no es una excepción. El estallido de la burbuja en el año 2008 conllevó la progresiva caída de los precios, tanto de compra como de alquiler, hasta un límite que quizás ya hayamos alcanzado, pero de momento pocos expertos se atreven a confirmarlo y resulta más prudencial esperar a ver la evolución de los datos.
No obstante, y al igual que sucede con las hipotecas, en el caso de los alquileres este descenso de los precios, que se cifra en el 5,2% en España, no elimina la posibilidad de que el inquilino no pueda hacer frente al pago de la renta, sino más bien al contrario. Al haber aumentado un 17% la cantidad de pisos en alquiler y haber descendido su precio debido a la inseguridad entre los propietarios y al aumento de la competencia, un número mayor de personas se ha decantado por vivir de alquiler sin analizar adecuadamente su situación y sus posibilidades económicas.
Es más, según se extrae de un estudio publicado por la compañía Alquiler Seguro, el 30% de las personas que buscan piso en las grandes ciudades españolas está en situación de no poder pagar el alquiler a su propietario.
Esta cifra, que desde luego no resulta nada alentadora para quienes se plantean poner en alquiler un inmueble, se debe a varios errores que a menudo cometen aquellos que se lanzan a vivir de alquiler, como por ejemplo primar la zona o las dimensiones de la casa por encima del precio, o endeudarse por encima del 33% de los ingresos, algo que aumenta en gran medida las posibilidades no poder hacer frente a la renta. En cualquier caso, las causas fundamentales por las que se producen los impagos son la inestabilidad laboral, el paro y el exceso de endeudamiento.
Por ciudades, Barcelona es la urbe en la que más alto es el riesgo de impago de alquiler, con un 32,93%; seguida de Madrid, con un 29,34%; Valencia, con un 28,36%; Alicante, con un 25%; y Sevilla, con un 23,53%.
Elenunciado chirria un poco: Los que estan en riesgo de no cobrar son los propietarios que tienen su vivienda alquilada, pero para un inquilino el no pagar no es un riesgo, es una jetada!