El futuro del mercado de alquiler: ¿hasta dónde se moverán los precios?
|En un anterior artículo plasmábamos las dos cuestiones elementales para entender como hasta ahora, durante los pasados años, a pesar del colapso de la venta de viviendas que indudablemente ha sufrido nuestro país; por un lado la renuencia del usuario medio de nuestro país ante el alquiler frente a la compra y por otro lado la realidad de un mercado inmobiliario en el que precio de la vivienda ha ido cayendo de manera notable durante los últimos años mientras que, aunque en menor medida, el precio de los alquileres también ha disminuido.
Desde luego el elemento impulsor de un crecimiento masivo de los alquileres, algo que todavía no se ha dado en nuestro país (de hecho está por ver si se puede llegar a dar) vendría dado de una disminución de los precios, el año pasado la bajada media de estos precios en nuestro país se cuantificaba en el 10% pero el precio medio aún se situaba sobre los 700 euros.
La pregunta que se formula en el titulo de este artículo es precisamente la que viene a determinar la realidad del mercado del alquiler; a pesar de la bajada citada aún no es evidente que el impulso que pueda tomar esta opción en función de una bajada mayor de precios se pueda dar.
Existen elementos que pueden ayudar a cierto optimismo.
En primer lugar desde luego los beneficios fiscales aplicados al alquiler hoy en día que en unión de los elementos de garantía cada vez más presentes de cara a quien ofrece sus viviendas en alquiler pueden generar el interés en rentabilizar viviendas vacías y por otro lado, tal vez más importante aún que el anterior, el interés que puede generar el enorme stock de viviendas vacías de la entidades financieras y su presencia en el mercado inmobiliario en los últimos años lo que viene a dar como resultado unos descuentos que en algunos caso ya han superado hasta el 50% sobre precios de venta relativamente recientes en el tiempo.
Las dudas que genera el actual estado del mercado inmobiliario en referencia a la compra venta de vivienda, independientemente de estos descuentos, hace que las entidades financieras exploren la opción del alquiler como una posible vía de acompañamiento en la búsqueda de rentabilizar los stocks y probablemente los precios que se comienzan a dar en esta opción resultan ser más competitivos que la media de precios de mercado.
Imagen geralt pixabay.com
Alquilar es perder el dinero por mucho que digan lo contrario. Ahora bien, si no te queda más remedio que alquilar….pues alquila.
Por cierto, la vivienda sigue bajando de precio.
tengo 26 años y dos viviendas en alquiler, las compre a raiz de dos embargos y su alquiler me renta un 200%…
digo esto en referencia al comentario #1
nunca hables sin saber
#2, ezekiel
12 de noviembre de 2013, a las 8:21.
Yo conozco a otro que lleva encadenados tres inquilinos morosos en la misma vivienda. Eso sí, el primer inquilino que tuvo le salió muy bueno, pero los siguientes otros tres se fuerón cargados de deudas cuando les dió la gana.
A lo mejor tu escoges muy bien a tus inquilinos y si son buenos pagadores les cuidarás bien.
Tengo un piso que ha estado en alquiler y el inquilino nos la ha dejado que nos hemos gastado el importe de dos alquileres para pagar su limpieza y arreglo. Y eso que parecía bueno.
Thank you for your useful informative article. I feel I’ve come away a little smarter and more open-minded by reading your article. I am saving your article to my favorites to show to my family.