El ‘stock’ de vivienda nueva baja un 12,6% en 2016, hasta las 340.000 viviendas

El ‘stock’ de vivienda nueva descendió en 2016 un 12,6%, hasta las 340.000 viviendas, según se desprende el informe ‘Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva’ realizado por Tinsa, que indica que las viviendas nuevas sin vender suponen el 21,3% del total de inmuebles terminados desde 2008 en España.

En este estudio, que se ha presentado este martes, se refleja que las zonas que más han logrado reducir su nivel de ‘stock’ en este año han sido la costa de Granada y la ciudad de Bilbao, que han reducido su tasa de ocupación en el último año hasta dejarlo por debajo del 10%.

Con un ritmo de bajada elevado de reducción de ‘stock’ también han destacado las áreas metropolitanas de Madrid, que ha pasado del 25% al 16%, y de Sevilla, donde la tasa de ‘stock’ ha pasado del 28% al 19,3%.

Por el contrario, Madrid y Zaragoza destacan como las ciudades en las que la absorción de ‘stock’ ha sido más lenta, ya que apenas han conseguido reducir la desocupación de inmuebles en 2016.

Por otro lado, las mayores bolsas de ‘stock’ se concentran en Madrid, Valencia y Murcia, mientras que si se tiene en cuenta la proporción de viviendas vacías, Almería, Cuenca y Castellón pasan a situarse a la cabeza.

Además, en las zonas costeras, los principales problemas de sobreoferta siguen concentrados entre Tarragona y Almería. Por el contrario, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa son las zonas con menos sobreoferta en España.

HASTA 20 PROVINCIAS BAJARON SU NIVEL DE ‘STOCK’.

A nivel nacional, hasta un total de 20 provincias han reducido su nivel de ‘stock’ en 2016 y ha registrado avances significativos en zonas conflictivas como Castellón o Toledo.

El estudio también indica que España cuenta con suelo preparado para construir un total de 1,5 millones de viviendas fuera de cascos urbanos. La mayoría de este suelo, un 52,2%, está disponible en capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes.

Por detrás, el suelo finalista se encuentra en áreas de influencia de las grandes ciudades (15,2%), municipios costeros peninsulares (14,7%), zonas rurales (12,6%) e Islas Baleares y Canarias (12,6%).

Según Tinsa, si no se crea más suelo, con el ritmo actual y el previsto de construcción, el suelo finalista sería suficiente para abastecer el mercado en algo más de ocho años. En este momento, España cuenta con 63.100 viviendas en construcción, repartidas de forma mayoritaria entre Madrid (15.900 viviendas), Alicante (5.500), Barcelona (4.500), Vizcaya (2.500), Guipúzcoa (2.300) y Zaragoza y Málaga (2.000).

PRECIOS ESTABILIZADOS EN 2017.

De cara a este año, Tinsa espera que los valores se incrementen de forma «acusada» en un 9% de la oferta existente y que el valor mejore en el 40,4% del producto terminado en ‘stock’. Asimismo, destaca que la previsión «más extendida» es la de que los precios se van a mantener estabilizados en este año.

En este contexto, cree que es probable que la caída de precios sea superior al 5% en sólo un 3% de la sobreoferta existente por las características del producto y la situación de la zona.

En general, el 22,6% del suelo finalista existente en España podría quedar absorbido en dos años, mientras que casi un 50% de este sería en cinco años y un 28,7% tendría un plazo de absorción de más de diez años.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.