El valor de la vivienda
|El mercado inmobiliario ha sufrido un cambio brutal desde la llegada de la crisis. Se ha desplomado hasta tal punto que las entidades financieras han modificado, de forma sustancial, la manera de encauzar sus políticas relacionadas con la vivienda debido al enorme stock que han tenido que asumir.
Paralelamente, los altos índices de desempleo han generado una pérdida potencial de clientes, lo que disminuye de forma importante la posibilidad de generar negocio.
Sin embargo, la cultura de la vivienda en propiedad en España es una idea arraigada en la sociedad y esto supone no solo un espacio en le que vivir, si no también un valor en si mismo, por lo que sigue siendo una inversión.
La capacidad de ahorro y de inversión ha bajado en los últimos años. Económicamente, la recesión ha afectado de forma a todos de manera global y a la cultura del ladrillo en particular, lo que ha provocado un desplome de precios. Las entidades financieras se han tenido que reinventar y ofrecer nuevos productos para captar el interés de posibles compradores de inmuebles, en su mayoría mayoría pisos, apartamentos, casas…espacios para habitar.
En su mayoría, bancos y cajas, ofrecen grandes descuentos en la venta, ventajas financieras, etc. Pero algunas entidades ofrecen un servicio global de compra y otras, como La Caixa, involucran directamente al potencial comprador ofreciendo la posibilidad de que oferte directamente por la vivienda.
Servihábitat, servicio inmobiliario de La Caixa, ofrece esta última posibilidad. Mediante su portal de internet o su Revista Pásalo oferta una enorme cantidad de inmuebles repartidos por toda España, el cliente potencial puede elegir una la vivienda, entre muchos inmuebles de primera y segunda mano, que más le interese, visitarlo y, en función de la información recibida y visitada, hacer una propuesta de compra al banco; es decir, el cliente pone precio a la vivienda con un compromiso de respuesta en 24 horas.Las propuestas iniciales de la entidad, publicadas en su página, son, de entrada, siempre a la baja.
En lo que se refiere a financiación, puede llegar hasta el 100% (del menor importe entre le valor de tasación y el precio de adquisición) del total con un plazo máximo de 30 años y 5 de carencia. En cuanto a las condiciones de financiación el tipo de interés nominal del primer año es del 3,25%, pasando desde Euribor + 1,75% los siguientes y un TAE a 30 años del 3,29%.
Al redactar estas líneas, resulta interesante comprobar como algunas entidades se han adaptado a la realidad económica y social actual, encontrando nuevas vías de negocio vinculando al cliente con la marca, Servihábitat, y haciéndolo partícipe de forma activa en la búsqueda de un inmueble.
Imagen Concrete Forms creative commons