¿Es buen momento para comprar o para alquilar?
|Hoy hemos conocido que los precios de la vivienda bajaron un 6,8% en 2011, el mayor descenso desde 2009, según Fomento
Ante este panorama, es difícil saber qué hacer. Algunas personas quieren adquirir una vivienda, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que todo el mundo necesita tener donde cobijarse. Otras, quieren invertir su dinero a largo plazo; y otras, podrían encuadrarse en ambas categorías al mismo tiempo. Pero no hay razón para formar parte de ambas a toda costa y de describirse a uno mismo como «una persona que busca una vivienda como inversión a largo plazo».
Pero no debemos olvidarnos de que las viviendas no son inversiones, son lugares en los que vivir. Si puedes comprar una vivienda agradable por menos de lo que pagaría de alquiler, entonces adelante, cómprala, no importa cómo estén el mercado o los tipos de las hipotecas. Por otro lado, si lo que quiere es «invertir», hágalo en valores o mejor tal y como está el panorama, dejalo en una cuenta bancaria de alta remuneración.
En cualquier caso, los tipos bajos de las hipotecas son una razón, es su caso, para no comprar: después de todo, la mejor manera de ganar dinero en el mercado inmobiliario es normalmente comprando cuando los tipos están altos y vendiendo cuando los tipos están bajos. Si los tipos suben a partir de ahora los precios empezarán a estar controlados, y si bajan, entonces no hay una razón en particular para comprar en este momento y tal y como está el Euribor, los tipos siguen a la baja y así estarán durante mucho tiempo.
Algunas personas tienen una fuerte necesidad emocional de adquirir una vivienda, de manera que siempre van a encontrar alguna buena razón para comprar en este momento, intenta dejar las emociones de lado y echa mano de la calculadora.