La banca sigue aumentando la cartera de inmuebles
|Si no se profundiza, si sólo nos quedamos en las cifras de la debacle inmobiliaria nuestro país, podría parecer que la entrada de viviendas en las carteras inmobiliarias de la banca tendría ya que haber cesado, o, mejor aún, tendría que haber empezado a presentar resultados negativos en los que el volumen de salida por mayor que el volumen de entrada, pero, esto no se corresponde con la realidad.
Como ya era más que previsible, la venta de viviendas de las carteras inmobiliarias de la banca en nuestro país no compensa la entrada de nuevos inmuebles fundamentalmente procedentes de ejecuciones hipotecarias, o de acciones derivadas como los impagos de créditos por parte de promotores.
Concretamente si analizamos el primer semestre del año veremos que la banca se ha tenido que hacer cargo durante este semestre citado de un 3% más de viviendas e inmuebles que en el mismo periodo del año 2012, que a su vez presentaba un crecimiento exponencial con respecto al anterior año y que en el fondo continúa acumulando estos datos de aumento del parque de viviendas en las entidades bancarias prácticamente desde 2008.
Dentro del ranking de entidades que mayor volumen de viviendas han asumido en el primer semestre encontraríamos en cabeza a Banco Sabadell, seguido de BBVA y Caixabank.
En el caso de Banco Sabadell estamos hablando de la asunción tanto de viviendas como de suelo o edificios en construcción por un volumen que superar los 8.500de euros, Lo que de hecho vendría a significar un aumento con respecto al mismo periodo del 2012 de más de 1.300 millones de euros.
Otro dato más a sumar a un sector que lejos de apuntar a los comienzos de la normalización que se preveían para los años 2014 y 2015 no deja de arrojar cifras desde luego poco compatibles con este proceso de vuelta a la normalidad.