La claves de la certificación energética de las viviendas en España (I)
|Era un secreto voces además de lo que se entendía proceso obligatorio a incorporar a las viviendas en nuestro país; nos referimos a la certificación energética de las viviendas que ya se encuentra prácticamente en marcha.
Vamos a tratar en los dos próximos artículos de acercarnos al máximo a este concepto de certificación energética que, sin duda, va a cambiar en muchos aspectos las claves básicas a la hora de la compra de una vivienda, tal y como veremos a continuación.
En primer lugar debemos tener en cuenta que esta aplicación a la certificación energética de las viviendas, que será de cumplimiento obligado, no sólo afecta a los inmuebles destinados para convertirse en viviendas sino también a los locales comerciales y a las oficinas, y, también, por supuesto a las diferentes modalidades de acceso a estas viviendas, oficinas o locales comerciales, sean compradas o alquiladas.
En principio la aplicación esta nueva normativa será de cumplimiento obligado para las nuevas construcciones pero, tendrá carácter retroactivo y se aplicará a aquellas construcciones realizadas antes de noviembre de 2007.
Hasta ahora y como sabemos resulta obligatorio las viviendas nuevas, de nueva construcción se entiende, el incluir la información relativa a la eficacia energética de la vivienda que se va a comprar o alquilar, esta manera se incluye como parámetro fundamental en las características de la vivienda el concepto del consumo energético y el ahorro de energía como elementos valorables y que aportan mayor valor a la vivienda.
El sistema de calificaciones de esta certificación energética partirá de la mejor calificación A en la que se considera el menor consumo energético posible en una vivienda hasta la de mayor consumo que sería la G.
Obviamente el primer elemento que tenemos que tener en cuenta es que al tratarse de una aplicación retroactiva relativa todas las viviendas construidas antes del citado mes de noviembre 2007 la calificación media que se va a operar es probablemente por debajo de la E así como un porcentaje muy importante de F y G, que realmente se verá corresponder con un parque de viviendas medio en el que la eficiencia energética dista mucho de ser la adecuada.
Imagen AtelMedia flickr creative commons