La construcción de viviendas aumentará un 21,4% este año y un 15,7% en 2017, según DBK
|La construcción de viviendas aumentará este año un 21,4%, con 51.000 viviendas iniciadas frente a las 42.000 de 2015, y crecerá un 15,7% el próximo ejercicio, en el que se edificarán 59.000 viviendas, según un informe de DBK, compañía perteneciente al grupo Informa.
En el estudio, DBK subraya que la prolongación de la actual fase de crecimiento de la economía española y la mejora experimentada por los principales indicadores del sector inmobiliario en los últimos meses «hacen prever la consolidación del crecimiento de esta actividad a corto y medio plazo».
El precio de la vivienda mantendrá el próximo año la actual tendencia alcista, favorecido por la progresiva disminución del stock de vivienda nueva sin vender y el creciente interés de los inversores por este tipo de activos.
DBK prevé que, a corto plazo, se sigan produciendo en el sector nuevas operaciones de fusión y adquisición entre empresas, lo que provocará un aumento de la concentración de la oferta. Las nuevas inversiones, añade el informe, continuarán concentrándose en fondos de inversión inmobiliarios y en socimis.
UN SECTOR EN RECUPERACIÓN.
El mercado inmobiliario español mantuvo en 2015 la tendencia de recuperación apreciada ya en 2014 gracias a la mejora de la situación económica, la reducción del paro y una mayor facilidad en el acceso a la financiación.
Así, el valor de los trabajos de construcción en el área de edificación residencial se incrementó un 7% el año pasado y superó los 30.000 millones de euros.
La facturación agregada de las 30 principales inmobiliarias se situó en 6.434 millones de euros el año pasado, un 5% más que en 2014. Las diez mayores empresas facturaron de forma conjunta 4.554 millones de euros, mientras que la facturación agregada de las veinte primeras alcanzó los 5.741 millones de euros, según DBK.