La realidad del mercado del suelo en España
|Si tuviéramos que decidir el mercado del suelo urbano en nuestro país actualmente, lo cierto es que la frase más cercana sería algo así como; un erial. Un segmento en el que, resulta muy difícil aportar la más mínima luz a medio plazo, habida cuenta de que las operaciones se de compraventa del suelo urbano se mantienen a años luz de hace tan sólo cinco años.
Si atendemos los datos de las operaciones realizadas en el último trimestre del pasado año tenemos que éstas suponen más de un 36% con respecto al primer trimestre, pero, estas escasas 3800 operaciones de venta de suelo son poco más de un 5% con respecto al pasado año, y desde luego a un mundo de distancia de las más de 24.000 operaciones realizadas en el punto histórico de venta de suelo urbano en la actual serie histórica (segundo semestre de 2005).
Dicen que el que no se consuela es porque no quiere, y efectivamente hay quien puede ver en ese aumento del 36% con respecto el primer trimestre del año en las operaciones de venta de suelo algún magro consuelo, pero lo cierto es que estamos hablando de una comparativa inter trimestral que toma como referencia el que está considerado uno de los peores trimestres (poco falta para que sea el peor) en lo que se refiere este tipo de operaciones en la actual serie histórica. Por tanto es en la comparativa interanual donde debemos detener nuestra mirada, y, ahí, como hemos visto, ese escaso crecimiento del 5% auguraba un cierre de ejercicio, efectivamente, horrendo en este sentido.