Llega la revolución inmobiliaria a España
|Hasta ahora ser propietario de un bien inmobiliario era para aquellos con gran poder adquisitivo o endeudándote con el banco prácticamente de por vida. Hoy todo ha cambiado. El crowdfunding inmobiliario llega a España con Housers bajo la idea de democratizar la inversión inmobiliaria, y que desde 50€ permite a cualquier persona con cualquier tipo de perfil (desde pequeños inversores con unos ahorros o personas con cantidades importantes) convertirse, ante notario, en propietario de bienes inmuebles poniendo en contacto a inversores interesados en proyectos inmobiliarios con promotores que tienen proyectos interesantes y que necesitan financiación.
A través de su departamento inmobiliario Housers busca y recibe diferentes inmuebles. Es el inversor quien elije en qué proyecto invertir, Housers hace todo el trabajo de campo tras un estudio pormenorizado y herramientas Big Data publica aquellas propuestas que se consideran una oportunidad de inversión. La gran mayoría de estos inmuebles necesitan una reforma, Housers, se encarga de ello colocando así nueva oferta en el mercado y una vez finalizada la obra se pone en alquiler para en un futuro venderse.
Estos inversores a través de la plataforma online pueden ver y seleccionar las diferentes oportunidades con toda la información de ese proyecto.
Entre todos los inversores de un mismo proyecto se crea una Sociedad. El beneficio de los usuarios (inversores) sale de los dividendos que se dividen en dos etapas. En la primera parte, tienen su origen del alquiler (la rentabilidad neta de media está en torno al 3.35%) y son repartidos los días 15 de cada mes entre los inversores propietarios de la vivienda. Una vez alcanzada la revalorización objetivo fijada por Housers (16.31% anual de media) al inicio del proyecto, es puesto a la venta y es entonces cuando se reparten los dividendos procedentes de la venta y de la liquidación de la Sociedad vehículo constituida entre los inversores de dicho proyecto.
Por tanto estamos obteniendo una rentabilidad doble y que además permite cierta seguridad puesto que ante una caída en los precios en el mercado inmobiliario el alquiler actúa de colchón.
El proceso es sencillo y transparente, lo único necesario es completar un formulario de registro con una copia del DNI para proceder a la apertura de una cuenta segregada a nombre del inversor sin coste adicional para este ni compromiso por su parte. Dicha cuenta es operada por Lemonway, entidad de pago independiente francesa autorizada para operar en España por el Banco de España y que opera conjuntamente con el Banco Sabadell, en ella se pueden hacer transferencias desde la cuenta habitual y estar seguro de que el dinero siempre estará a su nombre. Después de la validación de la documentación el inversor ordena una transferencia a su nueva cuenta y cuando esta esté efectuada basta con elegir entre las distintas oportunidades y la cantidad que se quiera invertir.
La ventaja y lo que Housers recomienda es la posibilidad de diversificar pudiendo invertir en diferentes barrios, ciudades y tipologías de inmuebles.
No hay que semejar Housers con multipropiedad porque invirtiendo con Housers el inversor se convierte en propietario mientras que en la multipropiedad se adquiere un derecho de uso de un bien inmueble durante un tiempo determinado. Es decir, con Housers serás dueño de un porcentaje de la vivienda pero la iversión no se realiza al usarla sino con el objetivo de obtener una rentabilidad.
Tampoco es una SOCIMI (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) ni un fondo de inversión. La diferencia fundamental es que en Housers es el inversor el que elige donde quiere invertir y la cantidad que quiere invertir en cada oportunidad pudiendo así construir su cartera inmobiliaria a su medida. Además las oportunidades son independientes unas de otras por lo que no es posible que exista un contagio por la mala racha de una inversión al contrario que en los Fondos o las SOCIMIs.
Además la liquidez inherente al mercado inmobiliario va a pasar a la historia en poco tiempo ya que están ultimando los detalles finales para implantar un market place interno donde cada inversor podrá vender sus participaciones en cualquier momento sin necesidad de esperar al final de la vida de la inversión.
Hasta ahora son 25 las oportunidades de inversión publicadas en su plataforma, 11 han llegado al objetivo de financiación y están en proceso de reforma, una de ellas ya vendida tras lograr en objetivo de venta, 10 de ellas reformadas y en alquiler recibiendo ingresos una de estas en venta y las dos restantes están actualmente en proceso de financiación.