Los costes de una vivienda vacía
|Probablemente no hay mejor muestra del drama que la compraventa de viviendas en nuestro país está sufriendo, que el hecho de acudir a las cifras de viviendas vacías, unos datos que muestran a las claras que la venta de viviendas continúa cayendo, y que las opciones que se abren a través por ejemplo del alquiler, no tienen aún el calado necesario para compensar ni de lejos la caída de ventas.
En números, debemos tener en cuenta que actualmente se superan el largo la cifra de 3,4 millones de viviendas vacías en nuestro país, esto directamente viene a suponer más de un 11% de las que se encontraban en la misma situación hace algo más de ocho años; a lo que sumar un panorama totalmente diferente en el que la construcción se encuentra frenada y no se incorporan en absoluto nuevas viviendas.
Si ya de por sí el hecho de mantener una vivienda cerrada, y en muchas ocasiones lógicamente colocada en el mercado de compra-venta, supone un quebradero de cabeza para el propietario, no debemos olvidar los costes que continúan presentando estas viviendas y que hacen aún más sangrante el problema.
Hace poco seríamos aún informe elaborado por Alquiler Seguro en el que se nos proporcionaba una cifra, muy plausible, de gasto medio por vivienda cerrada nuestro país; nada menos que 2000 € anuales.
Dentro de los gastos principales que hay que tener en cuenta en este cómputo, nos encontramos por ejemplo con los gastos de comunidad, que realmente vienen a ser de media los más elevados en este cómputo.
Por supuesto gastos como el mantenimiento de seguros de hogar, los mínimos de consumo de suministros básicos, que por regla general se mantienen en las viviendas cerradas, y otros gastos Ineludibles como el impuesto de bienes inmuebles, ya tenemos un cóctel de gastos amplió al que por supuesto debemos añadir la guinda dolorosa del préstamo hipotecario para aquellos que aún se encuentran amortizando su vivienda, que en datos son mayoría sobre las viviendas cerradas en nuestro país.
Me hace gracia de que nadie hable del coste de oportunidad de un mejor uso alternativo. Así somos, así nos va.