¿Por qué no termina de arrancar el mercado de alquiler?
|
En un artículo publicado en este mismo espacio hace tan sólo unas semanas exponíamos la evolución del mercado de alquiler en nuestro país y recogíamos informaciones y puntos de vista que venían a confirmar una tendencia al alza en las viviendas alquiladas así como una disminución en los precios del alquiler sensible, aunque, tal vez no la esperada habida cuenta de la situación del sector inmobiliario.
Es cierto que el alquiler ha ido creciendo como opción de acceso a vivienda desde el año 2008, aunque lo hace de manera leve, si tomamos como ejemplo el año 2012 esta subida se cuantifica en torno al 2%.
Por otro lado también es cierto que existen movimientos y medidas por parte de las instituciones gubernamentales orientadas a potenciar el mercado de alquiler, que tiene su última expresión en la aprobación de la regulación de las SOCIMIS a las que también dedicamos un artículo anterior.
Sin embargo, del mismo modo que tomamos como referencia para otras cuestiones económicas países del entorno debemos asumir que nuestro índice de ocupación de viviendas en alquiler en relación a dichos países sigue siendo bajo, baste decir por ejemplo que nuestro país el porcentaje de población que vive de alquiler no supera el 18% frente a una media europea que supera ampliamente el 30%, y a medias particulares como es el caso de Alemania que se sitúa en el umbral del 50%.
Existen varios motivos fundamentales para entender esta situación, hace relativamente poco nos acercamos a un informe del año 2012 en el cual se nos indicaba que el 80% del ahorro familiar en nuestro país se encontraba directamente invertido en ladrillo, en esa cultura del patrimonio depositado en la vivienda o viviendas que, en este caso concreto, ha llevado a una devaluación constante de dichos patrimonios desde el año 2007 si tenemos en cuenta la caída de precios constante de las viviendas desde dicho año.
Esta mentalidad de ahorro a largo plazo invertido en vivienda está resultando sin duda determinante a la hora de un despegue claro del mercado de alquiler, mercado que por otra parte como ya vimos en el artículo que indicamos al comienzo de este texto, si se considera desde otras perspectivas como un canal de inversión y rentabilidad que en circunstancias favorables debiera ser tenido en cuenta.
Imagen david_shankbone flickr cretive commons
Alquiler no siempre es sinónimo de acceso a vivienda. En grandes capitales puedes encontrarte alquileres por pisos normalitos a 700 euros. A ver cómo se lanza uno a irse de alquiler con ese precio.
Habría que ver la relación entre sueldo – alquileres en el resto de Europa.
No sé ahora, pero hace unos años, cuando en mi ciudad cualquier birria de piso costaba mínimo 500 euros en Berlín capital alquilabas un piso más grande y en condiciones por 300 euros. Lo sé de primera mano por una conocida. Y eso que allí los sueldos eran mejores.
Y aún hoy, a pesar de todo y de lo sucedido, se siguen dando muchos casos en los que «hipotecas razonable» permiten tener una cuota de 300 o 400, cuando por esos mismos pisos se piden muy mínimo 600 de alquiler.
#1, Anónimo
Estrasburgo (Francia), alquiler de un piso normal, sin amueblar ni siquiera la cocina, 56 metros cuadrados, dos habitaciones y salon, 820€ incluida la calefaccion + 1000€ al año de cuota audiovisual + tasa por habitar una vivienda. Es lo que pago yo ahora mismo.