Precio de la vivienda: un futuro inmediato nada esperanzador
|A comienzos del pasado año, cuando se hablaba del precio de la vivienda, y cuando resultaba un hecho consumado que los precios habían continuado disminuyendo durante el año 2012, se lanzaba un mensaje supuestamente tranquilizador, que hablaban una evolución en la cual los precios irían sensiblemente disminuyendo su caída, hasta, allá por el año 2015 equilibrarse, y comenzar a presentar recuperación en el entorno del año 2016 o 2017.
Ahora, ya en 2014, no podemos hacer más que constatar la realidad, una realidad tozuda que se empeña en mostrarnos un panorama bastante diferente de lo que se supondría un supuesto periodo de transición.
De hecho, si atendemos a los análisis (probablemente más realistas) sobre el particular que se están realizando en el extranjero, podemos llegar a encontrar afirmaciones que indican que la corrección total sobre el precio de la vivienda en los próximos años llegar a alcanzar el 50% desde máximos, lo que de hecho vendría a suponer un nivel de precios equivalente a al menos 11 o 12 años atrás.
Parece difícil pues en esta previsión en la que todavía se marcan márgenes de retroceso de los precios de la vivienda cercanos al 30% por los próximos años, podamos pensar en un techo tan inmediato como 2017 en el que, supuestamente, los precios ya comienzan a aumentar.
Al contrario, las previsiones más optimistas dentro de los cálculos más realistas, marcan como mínimo una diferencia de hasta cuatro años en ese proceso, una diferencia que, para entendernos, colocaría el año 2017 o el año 2018 como el del inicio de la estabilización de los precios, ni siquiera como el de aumento, por lo que éste se vería incluso más cercano al año 2020.
En la base de todo esto por supuesto se encuentra el brutal desequilibrio entre la oferta y la demanda actual, pero también, cuestiones que no siempre son tenidas en cuenta cuando hay que tratar de ser optimista por encima de todo, cuestiones como el poder adquisitivo de los salarios en los próximos años, y el necesario ajuste de equilibrio entre estos y los precios de la vivienda, o, resultados reales, de previsiones no cumplidas; aquí podemos recordar por ejemplo que a fecha de hoy, transcurridos casi siete meses, las ventas de vivienda de la SAREB para este año ni siquiera cumplen el 25% con más de medio año ya transcurrido.
Al contrario, un futuro muy ilusionante, por fin se dara solucion al problema del acceso a la vivienda en España, que bajen los precios es sin duda una buena noticia para todos esos jovenes que necesitan una para formar una familia y quiza tener descendencia.
¿Como esperamos sino que pueda despegar la baja natalidad de este pais?
si la vivienda sigue bajando hasta el punto de que la gente que ha ahorrado estos años no necesite hipotecas los bancos harán alguna para que el mercado suba, si no, de que iban a vivir, a parte de subir el diferencial.
tanto psoe como pp, son sirvientes de las ordenes de los bancos.
¿porque no obliga el estado a que los bancos vendan su inmuebles?
Bankia tiene los precios de sus tasaciones del 2010. es decir casi el doble del precio de mercado.
Todo el mundo habla de desequilibrio entre oferta y demanda,pero nadie tiene en cuenta que se ha pasado de construir 600.000 viviendas, muchas mas de la necesarias y que son las que han generado el stock a menos de 40.000, que suponen menos de un tercio de las viviendas nuevas que se venden actualmente.
si esto se mantiene 4-5 años (ya llevamos 3 y no tiene pinta de mejorar) en cinco años se venderán 400.000 viviendas mas de las construidas, por lo que los compradores tendran que tirar del stock actual.
Si a esto le unimos que la demanda esta bajo minimos porque mucha gente esta esperando a la bajada de precios para comprar, los bancos no quieren dar hipotecas y que llevamos cuatro años en recesión, en cuanto mejoren algunos de estos condicionates la demanda subirá seguro.
Y eso los bancos lo saben, por eso el sareb tiene un plazo de 10 años para vender las viviendas, porque van a equilibrar la oferta y la demanda a base de limitar la oferta de vivienda nueva
Es verdad que se construye menos, por lo que se puede pensar que llegará pronto un equilibrio entre oferta y demanda, pero este equilibrio no depende sólo de este dato. La demanda está influida por múltiples datos, y esta exige un precio más bajo porque su poder adquisitivo también es cada vez más bajo. Si los sueldos se devalúan, el acceso al crédito es casi imposible, los puestos de trabajo se están convirtiendo en temporales, tasas de paro por encima del 25%. Todo esto junto a que la población baja año tras año (2012, 113902 personas menos), esto hará que el precio tenga que ajustarse todavía mucho para reducir cualquier stock.
Cada cual cuenta la feria según le va. Quienes tenemos que vender porque estamos un poco ahogados por la hipoteca nos parece ridículo los precios de los pisos.
Quien desea comprar todavía le parece caro, a pesar de la rebaja de un 50%. Y, a lo mejor es el carácter español, pasamos de la euforia a la depresión con facilidad. En el 2009 un por un cuchitril se peleaban los compradores pagando una verdadera fortuna, se vendía todo, se firmaban hipotecas y nadie protestaba poque pensaba que podría revender y ganar una fortuna. Hoy te ofrecen un palacio (en comparación) y el comprador que tiene dinero espera que se lo regalen. Y, quien no tiene dinero, se queja por la falta de crédito. En 1986 compré un piso pagando unos intereses del 15% (cosa normal en aquella época) y los sueldos también eran una porquería.
Tienes toda la razón. Quería comprar en 2009 y no había nada. El vendedor esperaba que subiría todavía más. Ahora ocurre lo contrario que se están vendiendo pisos nuevos en stokaje por debajo de su costo. Los bancos darán crédito cuando las garantías sean reales y fiables.
El contubernio poder político- poder financiero es tal que ya los pisos ya no bajarán mas.
Vaya por delante que no entiendo de economía, así que precisamente con el afán de aprender, me gustaría que me explicara alguien como es que disminuyendo y envejeciendo la población se pueden equilibrar oferta y demanda.
Muchas gracias por adelantado!!!
Los pisos valdrán lo que jóvenes quieran que valgan. Quien se piense que puede llevarle la contraria al mercado es que no tiene ni idea de historia económica. Dicha historia ha demostrado que cuando un gobierno ha intentado llevarle la contraria al mercado, y si bien durante un tiempo lo ha conseguido, al final el mercado le ha acabado dando un barapalo y devolviéndole el tiro con intereses. Ahora vamos a vivir el mismo cuento solo que en lugar de ser el gobierno el que le intenta manipular al mercado ahora es el banco. Por tanto asistiremos al primer barapalo bancario serio en la historia económica de este siglo XXI.
La realidad es que un piso que se compro por 100000 euros en el 2002 actualmente se vende por 3000000 e.
Y la pregunta es: ¿se ha triplicado vuestro salario desde el 2002? Actualmente con la inseguridad en el salario, las nóminas bajas y la ausencia de ayudas para el acceso a la vivienda, es casi un suicidio meterse en una hipoteca.