Sareb y Socimis: qué son y cómo influirán en el mercado inmobiliario 2013
|En los últimos tiempos y asociado de manera directa al mercado inmobiliario nuestro país surgen determinados elementos que cobran mucha importancia en boca de todos los análisis del sector pero a los que, desde la perspectiva del usuario de a pie, tal vez nos cuesta llegar a comprender de manera sencilla el papel que juegan o van a jugar durante el presente año dentro de un sector tan complejo y debilitado la actualidad como el inmobiliario.
Tanto Sareb (el llamado banco malo) como las Socimis son dos de estos elementos que sin duda tienen mucho que decir en la evolución del mercado inmobiliario español en 2014.
En el caso del banco malo resulta más que evidente que la propia estrategia comercial que adopte con respecto a los activos tóxicos inmobiliarios acumulados y su puesta en el mercado va a tener mucho que decir con la evolución general de los precios del sector, aquí existe una confusión que tiende a identificar la búsqueda de salidas personalizadas las entidades financieras a sus parques inmobiliarios a través de servicios inmobiliarios propios y la aportación al mercado inmobiliario que la venta de sus activos proporciona a Sareb, una venta que en su gran mayoría no repercutirá de manera rápida en los citados precios ya que lo esperado es la venta de inmuebles a través de paquetes a inversores, quienes esto sí, las pondrán en el mercado al detalle.
En este caso además debemos tener muy cuenta los posibles cambios de rumbo que se podrán derivar de la crisis sufrida en la cupula de la entidad que se ha saldado recientemente con la salida, entre otros, de su Director General Walter Luna.
Resulta evidente por tanto la importancia de la citada estrategia comercial en lo relativo a precios por parte de Sareb para este año 2013.
No menos importante resulta ser el papel que, incluso en combinación con lo anteriormente citado, pueden jugar las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis).
Ya en el último trimestre del pasado año se aprobó una importante regulación de estas sociedades que buscaba aumentar su presencia e implantación como objetivo (entre otros) de ampliar y estabilizar el crecimiento del mercado de alquiler, a través de algo tan potente como las ventajas fiscales a los inversores, lo que podría establecer sin duda el atractivo para aquellas sociedades que desean mantener sus activos y rentabilizarlos de este modo.
Sin duda el paso de la creación y afianzamiento de este tipo de sociedades en nuestro país en combinación a los movimientos de precio anteriormente citados pueden ser dos de los puntos claves para entender hacia dónde camina el sector inmobiliario en el presente año 2014.
Imagen Todd Huffman flickr creative commons
Mientras que el valor real de las viviendas decrece alarmantemente, el valor catastral lo aumentan sucesivamente año tras año para que la base sobre la que aplicar el coeficiente que también se incrementa resulte el IBI tan bestial al que hemos llegado, solo les importa RECAUDAR, debemos declararnos insumisos y no pagar estos impuestos tan desmedidos y con tan poca lógica.
Pues os voy a dar mi opinión:
Hay us super-exceso de oferta; una importante demanda para precios un 30% por debajo de los publicados.
Como no hay necesidad de vender urgentísima porque ya de ello se preocupan los poderosos: gobierno, bancos y BCE, los precios se van a quedar ahí mas menos donde están; seguirá ese exceso de oferta durante -al menos unos 15 años- y un montón de gente pasando necesidad de techo…; lo propio de un país donde está desapareciendo la clase media en favor de una Mejicanización (dos mundos, dos mercados que no se tocan). Triste y sin solución.
Saludos
Socimis y Sareb son la herramientas confabuladas por parte de los poderosos, se me olvidó decir.